La licenciada en nutricion Silvia Cristobal es una joven profesional marplatense con tres años en el rubro y hablar con ella sorprende. Por su carisma, su forma de explicar las cosas, pero fundamentalmente por sus conocimienos sobre los secretos de la nutrición.

 

Debo confesar que para mi la nutrición era sinónimo de dieta, de bajar de peso. Hoy entiendo que lo que pensaba era sencillamente una burrada. Solo dos secciones con la licenciada, a la que fui como parte de mi recuperación después del triple by pass de corazón, me sirvieron para darme cuenta que ir a una nutricionista es la defensa a muchos males que en grande nos aquejan.

 

Debo confesar que para mi la nutrición era sinónimo de dieta, de bajar de peso. Hoy entiendo que lo que pensaba era sencillamente una burrada. Solo dos secciones con la licenciada, a la que fui como parte de mi recuperación después del triple by pass de corazón, me sirvieron para darme cuenta que ir a una nutricionista es la defensa a muchos males que en grande nos aquejan.

 

Por estos días la licenciada Cristóbal trabaja y sueña con un ambicioso proyecto: que la nutrición sea materia obligada en los establecimientos educacionales. Silvia nos comenta: “Si nuestros niños aprenden a comer y que comer desde temprana edad tendremos menos enfermos cardiacos, hipertensos, diabéticos, o sea una mejor calidad de vida. Algunas de las conclusiones extraídas de un semanario en Barcelona son que la reducción de un 1 por ciento del consumo de grasas saturadas consigue disminuir un 3 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), Javier Aranceta”.

 

“Por ello, se recomienda que la mitad de lo que se come sea “de origen vegetal” y se tenga en cuenta las raciones que se ingiere. “Un ejemplo gráfico que nos ayuda a entender cuáles son las cantidades ideales para estas raciones es el volumen de un puño cerrado. Para un plato de arroz cocido sería el volumen de 2 puños cerrados de la mano, o en el caso del de queso la cantidad ideal sería el tamaño de dos fichas de dominó juntas, y si es fresco el doble”, asegura

 

Asimismo, además de una buena nutrición, los expertos recomiendan realizar actividad física al menos 30 minutos al día, controlar el peso corporal y ajustar el total de grasas por debajo del 35 por ciento –menos del 1 por ciento de trans y menos del 7 por ciento de saturadas–.

 

Como consejos prácticos, los expertos aconsejan fraccionar las comidas y a media mañana o a la hora de la merienda consumir un ‘snack’ saludable. “Se pueden tomar galletas bajas en grasas saturadas complementándolas con una fruta y/o un yogur desnatado. Así estamos aportando los hidratos de carbono necesarios para el organismo y otros nutrientes de interés, como las vitaminas, minerales y proteínas”, señala Cristóbal.

 

Posteriormente la licenciada nos comenta que: Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas,minerales y agua. Aprender a comer de manera nutritiva no es difícil. Las claves son:

  • Consumir una variedad de alimentos, que incluyan los vegetales, frutas y productos con granos integrales
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados
  • Beber mucha agua
  • Consumir moderadamente sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans

 

Las grasas saturadas suelen provenir de los animales. Busque las grasas trans en las etiquetas de los alimentos procesados, margarinas y mantecas.

 

La licenciada Silvia Cristóbal atiende en el Instituto Cardiologico de Alberti 2368, teléfono 496-1222 o al celular 155-013419.

 

Finalmente le preguntamos que es la nutrición. Nos comenta que es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

 

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

 

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes ya que: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.

 

La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida”. Para luego agregar: Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

 

Publicado por Alfredo Pelaez en MilenioMDQ



Siguiente Noticia Crecen las consultas en el Materno Infantil por infecciones respiratorias

Noticia Anterior Velada de Gala por el 202° aniversario de la Revolución de Mayo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. Lucia
    24 mayo, 2012 at 6:44 PM — Responder

    Muy buena!! me parece sumamente importante que se difunda este tipo de información!! Un beso

Deja un comentario