Alumnos de dos escuelas municipales y un colegio privado presenciaron el homenaje a Don Atahualpa, a 20 años de su fallecimiento. Semblanza de su persona, su obra y su legado, matizado con la interpretación de algunos de sus himnos hechos canciones dieron forma a un merecido reconocimiento.

 

Un justo ejercicio de memoria, que permitió reivindicar a un cantautor que cimentó su prestigio desde el silencio, el bajo perfil y la exaltación permanente del orgullo sentido por ser argentino, se desarrolló este miércoles en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde -por iniciativa de la Presidencia- se llevó a cabo el homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, a 20 años de su fallecimiento.

 

Además del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, también estuvieron presentes el director coordinador de la Secretaria de Cultura, Mauricio Espil; la directora general de Equidad y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Laura Spina; el historiador, autor y poeta Mauro Mauriño, que hizo una semblanza de Don Atahualpa; el músico Ficco Parducci -de La Diabla Dúo- y alumnos del colegio Ortega y Gasset y las escuelas municipales primaria Nº 3 de Faro Norte y secundaria Nº 202 del barrio Libertad.

 

En primer término fue proyectado el video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, video institucional realizado por el personal del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes.

 

A continuación fue proyectado otro video, en este caso sobre el genial músico y poeta, sobre quién fue, su legado y lugar de pertenencia que, en este caso, fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación (Canal Encuentro) y se llama “Los caminos de Atahualpa”.

 

Mauriño definió a Yupanqui como alguien “consustanciado con nuestras tradiciones y costumbres, siempre predicando con su ejemplo la reafirmación de nuestras raíces e identidad”.

 

“Celebro la iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante y la gente de Cultura por acercarse hoy, en un aniversario redondo, por los 20 años que se cumplieron desde que nos falta ese hombre que tuvo la particularidad de ser referente en vida. Atahualpa tomó un territorio tan grande como éste para resaltar las particularidades regionales e incluir siempre al hombre, al trabajo, la ocupación y las partes buenas que toca vivir. “El poeta no tiene biografía”, solía repetir. Él estuvo presente en lo que silenció, en lo que ocultó, en lo que mostró, en sus libros, discos, cartas y recuerdos”.

 

Mauriño evocó: “Él decía que el viento en una inmensa e invisible bolsa que iba recogiendo los sonidos, palabras y rumores, y que todas esas impresiones iban a parar a esa invisible bolsa, que a veces se cargaba de manera tan colosal que se rajaba por los costados y dejaba caer las yapitas del canto de los sonidos de los pueblos. Entonces, algunas permanecían intactas; otras se enriquecían y formaban el alma de los pueblos. ¿Quién las encontraba?, el juglar desvelado, que con la dignidad de la guitarra en su sonoridad profunda y de las flautas, iba formando el canto perdido”.

 

En tanto, Parducci también agradeció la iniciativa del reconocimiento y agregó: “Es fácil reconocer el territorio ocupado cuando es tangible, cuando se lo reclama, se lucha y por supuesto se muere por él. En cambio, es más difícil cuando se trata del territorio de la cultura; por eso, celebro cantar frente a ustedes, porque de todos los públicos son el más sagrado. Estamos acá sin acartonamientos ni actitudes diplomáticas, como si fuera una reunión de amigos”.

 

Parducci señaló: “Atahualpa no sólo nos contó paisajes y perfiles de actividades de paisanos. Yo tuve el honor de conocerlo y veía constantemente cómo él realzaba la condición del ser argentino. Estamos en momentos donde se ha desacreditado ese asunto, por eso aplaudo el querer devolvernos tal actitud mayúscula del querer ser argentino”.

 

A continuación, Parducci interpretó algunos temas de Atahualpa, tales los casos de “El Arriero”, “Sin caballo ni en montiel”, “El alazán”, “Huellas” y “Córdoba Norte”, que marcó el epílogo de un emotivo homenaje a un artista del más profundo acervo nacional.



Siguiente Noticia Instituto privado despide a docentes por afiliarse al SADoP

Noticia Anterior Aviso de corte programado de Estrada a Beltrán y de Ghandi a Vulcán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario