Juan Pablo Malagutti, referente de Libres del Sur puso en tela de juicio el slogan que pregona el gobierno municipal de “Mar del Plata una ciudad saludable” y se preguntó si las políticas implementadas por el “modelo” a nivel local “van en detrimento del medio ambiente y, por lo tanto, de la vida saludable de nuestra ciudad, sus habitantes y los turistas que nos visitan”.

 

De todas maneras, el referente del Isepci local –el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana- reparó que “la separación de residuos en origen es una medida positiva, que avanza un paso en un camino de mejorar la situación ambiental”.

 

Pero ante ello, puso en duda el planteo oficial: “No queda claro el rumbo que se pretende asumir en materia ambiental. Porque con preocupación observamos también que se siguen arrojando toneladas y toneladas de desperdicios al mar sin un proceso de tratamiento de esos desechos y la mancha marrón se expande sobre nuestras costas; se sigue fumigando a los habitantes a menos de 1000 metros de los campos, debido a la falta de voluntad política por parte del intendente Pulti que no pone en funcionamiento como es debido la ordenanza que limita el uso de agrotóxicos y que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante en 2008”.

 

“Vemos también que un club de fútbol, con la connivencia de las autoridades municipales, se apropia y destruye gran parte de la Reserva Natural del Puerto; y vemos cómo el gobernador Scioli pretendió avanzar con la privatización de la Reserva Forestal de San Jacinto en el sur de la ciudad para la construcción de predios de cabañas; y al mismo tiempo se permite y se fomenta el saqueo de nuestros recursos marítimos. Mar del Plata sigue siendo una ciudad contaminada y contaminante”, aseveró.

 

En este sentido, Malagutti sumó: “Si Pulti tiene una verdadera preocupación por el cuidado de la salud y el medio ambiente local, no se entiende por qué sólo promueve la recolección de los materiales comerciables. Es decir, ¿por qué no incluye el reciclado de los materiales orgánicos, aquellos 100 por ciento biodegradables y que enriquecen la nutrición de la tierra? ¿Será sólo porque no sirven para el negocio?”.

 

Por último, el dirigente del Movimiento Libres del Sur, planteó: “Si bien es un avance el proceso de separación de residuos en origen, con una medida no basta para dejar de ser una ciudad contaminante y contaminada. Necesitamos construir colectivamente entre todos los actores sociales de la comunidad marplatense una planificación integral para poder generar en Mar del Plata un desarrollo sustentable con biodiversidad”.



Siguiente Noticia Predio del Patronato fue traspasado a la Iglesia Católica de Mar del Plata

Noticia Anterior Inaugura Muestra Fotográfica “Mar del Plata, Pasado y Presente”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario