La demolición del monumento donado por la Armada Argentina en noviembre de 1979 será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, luego de ser aprobado el proyecto de un concejal de la UCR por las Comisiones de Educación y DD.HH.

 

Los integrantes del Foro Nacional Patriótico (FoNaPa) expresaron su malestar por la decisión de los bloques de concejales de avanzar con esta medida.

 

Criticaron que se pretenda atacar a una institución “que tiene tantos años como nuestro país” dentro de un contexto de “desmilitarización” que se observa en Argentina.

 

La estructura se encuentra ubicada en la esquina de Luro y Mitre, en la Plaza San Martín y la iniciativa propone que en el lugar se construya un monolito en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

 

El edil Mario Rodríguez señaló que dicho monumento representa el momento histórico por el que atravesaba nuestro país, en el cual para esa época se producían innumerables casos de desaparición de personas, sobre quienes se desconocía sus respectivos paraderos, no recibiendo ninguna respuesta por parte de las autoridades del momento.

 

El concejal recordó que como resultado de la labor desarrollada por la delegación local de la CONADEP, se permitió establecer la existencia de seis Centros Clandestinos de Detención en General Pueyrredón, como el de la Escuela de Sub-Oficiales de Infantería de Marina (ESIM), la Base Naval de la Armada y la Base Aérea Militar.

 

“La Base Naval de Mar del Plata, centro de operaciones de la Marina, fue durante la última dictadura militar un Centro Clandestino de Detención, lo que constituye hoy una megacausa incluye la investigación de 118 casos de desapariciones forzosas, vejaciones y muertes”, rememoró Rodríguez.

 

SURGEN VOCES DE RECHAZO
En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Carlos Pampillón, titular del FoNaPa, sostuvo que en el último tiempo “se está mezclando todo, donde se ataca todo lo relacionado con una institución militar o con un uniforme”.

 

“Desde el Foro no nos oponemos a que se haga un estudio histórico de los acontecimientos registrados durante la dictadura y jamás defendimos a nadie del Proceso Militar”, aclaró.

 

Pampillón lamentó que se avance con un proceso de “desmilitarización” y de “desnacionalización” del país, “si bien nos quieren meter el patrioterismo o entretener con algunas cuestiones”.

 

Para el representante del FoNaPa que se ataque a la institución de las fuerzas armadas “no se le hace ningún favor a nuestro país, se ataca nuestros propios valores y los jóvenes vienen con un resentimiento y un odio a todo lo que tiene que ver con un uniforme”.

 

“Está perfecto que los Derechos Humanos investiguen y los chicos sepan los abusos que se cometieron, pero también sería bueno que supieran que fue lo que desencadenó esa época y no mezclar las cosas”, añadió.

 

Para Pampillón “ese monumento que se está atacando representa a una institución que tiene casi los mismos años que nuestra patria, representa a militares argentinos que murieron dando su vida por la patria, representa a una parte de la sociedad que admiramos y respetamos a esa institución y atacarlo en forma indiscriminada porque fue hecho en éoca del proceso, con ese mismo criterio tendríamos que derribar Punta Mogotes, todas las autopistas, derogar muchas leyes que benefician a muchos empleados, es una cosa que no tiene sentido”.

 

Más adelante, Pampillón se refirió al silencio de la Armada desde que se conoció esta noticia. “Fuimos a la Base Naval y no pueden decir nada porque los echan. cualquier militar que no haga una declaración a tono con lo que pregona el gobierno nacional puede perder su carrera y pasa a ser un procesista”, expresó.

 

Por último, convocó a los vecinos a concentrarse el sábado a las 15 horas frente al Monumento que quieren derribar “para que los marplatenses que no estamos de acuerdo con que se derribe y queremos defender las instituciones nos acompañen con este reclamo, abrazar el monumento y decir presente a los que somos patriotas”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Horacio Zeballos avanza en la qualy de Roland Garros

Noticia Anterior Un incendio destruyó un supermercado en Cariló

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario