En Mar del Plata son varias las empresas que se dedican al reciclaje. Algunas trabajan con empresas y otras también lo hacen con particulares, los comunmente denominados “botelleros” o “cartoneros”.

 

Es el caso de la firma Acopio Papel Met, ubicado en la avenida Luro 5740, con 65 años de trayectoria en la ciudad y su titular, Sergio Martínez, se refirió a la iniciativa que hace una semana el muncipio puso en marcha como es la separación de residuos en origen.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), comentó que “si lo vemos desde el punto de vista práctico es una medida que se ha implementado en el mundo entero y en nuestro país hemos tardado mucho en ponerlo en práctica”.

 

Martínez consideró que se trata de una medida “auspiciosa”, la cual dependerá de la respuesta de la gente.

 

Más adelante, destacó que su empresa recibe a muchas personas que se dedican a recuperar objetos reciclables y los comercializan.

 

En tal sentido, reseñó que la figura del “botellero” existe desde hace muchos años, “con la particularidad que luego del gobierno de los 90 muchas personas se quedaron sin trabajo y surgió la figura de quien junta lo que la gente tira. Aunque en algunos casos, aquellos que lo hacen consetudinariamente obtiene buenas diferencias”.

 

Consultado sobre si la implementación de esta medida ha condicionado la actividad de la empresa, Martínez declaró que “por el momento no varió el movimiento, más allá que la puesta en vigencia del sistema es muy reciente”.

 

No obstante, destacó que habrá vecinos que, en vez de sacar la bolsa verde a la calle, la llevará a estos lugares y comercializará su basura inorgánica.

 

Mientras que calificó de “llamativo” la decisión del municipio de implementar operativos junto con la policía para detectar a los particulares que recogen las bolsas verdes con residuos antes de que lo haga el camión recolector.

 

El titular de esta firma de reciclaje destacó que antes de la bolsa verde había gente que buscaba entre la basura objetos recuperables.

 

“No creo que haya un ente policial o fiscalizador que esto suceda porque la gente anda por la calle y cuando ve algo que le interesa se lo lleva y me parece que no tiene nada de malo y no creo que haya algún tipo de delito en llevarse lo que está en la calle”, reflexionó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Puti en jornada de trabajo junton a directorio y personal de OSSE

Noticia Anterior La Provincia interviene por el conflicto de la empresa Mc Cain

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario