Cuatro especialistas del Derecho analizaron los probables cambios durante una jornada informativa sobre el proyecto de reforma del Código Civil.

 

Responsabilidad parental, Filiación, Uniones convivenciales y Matrimonio igualitario fueron algunos de los conceptos referenciados. También se abordaron cuestiones tales como Adopción, Divorcio y Alimentos.

 

También se mencionó las posibles implicancias de los cambios analizados en la vida cotidiana de la comunidad.

 

A instancias de la Presidencia, se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon una jornada informativa sobre el proyecto de reforma del Código Civil Argentino, ocasión en la cual especialistas en Derecho expusieron y analizaron posibles cambios y las implicancias que tendrían en la vida cotidiana de la comunidad.

 

Con la presencia del presidente del HCD, Ariel Ciano, las disertaciones estuvieron a cargo de las doctoras Dolores Loyarte, Silvia Eugenia Fernández, María Guillermina Krebs, y Virna Silvana Rodinella.

 

En principio, Ciano hizo uso de la palabra para dar la bienvenida a los presentes y agradecerles su asistencia a la jornada, “ya que aquí se analizan cuestiones que indudablemente atraviesan la comunidad y que son fundamentales porque tienen que ver con las familias y cómo mejorar las relaciones y su funcionamiento”.

 

Por su parte, la doctora Loyarte, antes de dar paso a las exposiciones, también agradeció la posibilidad de desarrollar este tipo de jornada.

 

“Estamos ante un hito histórico, que puede ser la reforma integral del Código Civil y Comercial a partir de sostener una coherencia ideológica y traspasar la cuestión de los Derechos Humanos a este cuerpo. Es la posibilidad de encontrar todos los aspectos en un mismo código, sin necesidad de recurrir a anexos”, afirmó.

 

En primer término expuso la doctora Silvia Eugenia Fernández, que analizó el Régimen de Responsabilidad Parental, donde entre otras cuestiones y conceptos abordó la capacidad de autonomía progresiva de niños y adolescentes y su vínculo con la Patria potestad.

 

En su alocución también incluyó la tenencia de los hijos, aunque considerando “más adecuado” referirse a la custodia compartida y la eliminación de la “preferencia materna.

 

“Se tiene en cuenta el hecho fáctico, donde hay decisiones que se toman en conjunto y una responsabilidad compartida. Además, también es destacable la situación del padre no conviviente y el derecho a la fluida comunicación”, dijo.

 

Luego, la doctora Virna Silvana Rodinella se refirió a la Filiación, ya sea por naturaleza, adopción o Reproducción Humana Asistida, los derechos de la persona nacida, el reconocimiento del hijo por nacer, entre otras cuestiones conceptuales.

 

A su turno, la doctora María Guillermina Krebs analizó la Unión convivencial, sus alcances y su evidencia como realidad social insoslayable de la comunidad actual, sean o no del mismo sexo. “Tiene que ser una relación basada en el afecto, de carácter permanente, estable, entre dos personas, y notoria”, señaló.

 

En tanto, la Dra. Loyarte introdujo el tema del Matrimonio igualitario, detallando aspectos sobre su funcionamiento legal, y también habló de Adopción, extendiendo la facultad de apelar a esta figura no sólo por parte de matrimonios sino personas que han formado una unión convivencial o separados.

 

“Los modelos de familia que se contemplan son: matrimonial, convivencial, ensamblada, monoparental, invisible y homo-afectiva”.

 

La Dra. Loyarte, al finalizar su exposición, acotó: “Con esta reforma se pone en pie de igualdad con lo prometido y se iguala el Derecho de familia con el Derecho humanitario”



Siguiente Noticia Segunda jornada de sensibilización sobre Derecho a la Accesibilidad

Noticia Anterior Kirchneristas acompañaron a Ministro de Educación en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario