Desde sectores políticos de la oposición objetaron la función del ejecutivo muncipal en la implementación del tratamiento de residuos domiciliarios al cumplirse una semana de su puesta en vigencia.

 

Integrantes del Movimento Libres del Sur realizaron una jornada de concietización y afirmaron notar que muchos vecinos no cuentan con la información necesaria, aunque demuestran cierto interés por su aplicación.

 

Mientras que un concejal de la UCR objetó que se pretenda “criminalizar la pobreza” tras conocerse operativos para detectar las personas que se llevan las bolsas verdes antes que el recolector.

 

Se cumplió la primera semana del sistema de separación de residuos domiciliarios impulsado por la gestión del intendente Gustavo Pulti y el balance arrojó diversas aristas.

 

En lo concerniente al nivel de adhesión de los vecinos y al cumplimento de cada día destinado a sacar los residuos reciclables, el resultado resultó dispar, en particular en los barrios, donde el porcentaje de ncumplimiento fue importante.

 

En tal sentido, un grupo de militantes del Movimiento Libres del Sur distribuyó durante el fin de semana volantes informativos y bolsas verdes a los ciudadanos que trasitaban por el centro de Mar del Plata.

 

“La recepción es muy buena por parte de la gente ya que aseguran que no tienen la información necesaria para realizar la separación de los residuos. Se nota el interés y las ganas, pero también el escepticismo de una medida de gobierno que muchos evidentemente se desayunaron de un día para el otro. No alcanza con sacar algunos afiches con palabras como `cartón vidrio, plástico y metales´; justamente por que no todos pueden ser procesados para su reuso”, afirmó Victoria Vuoto, dirigente de Libres del Sur, quien fuera también candidata a concejal por el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner.

 

Es que además de informar sobre los días de recolección de los residuos reutilizables, y de cómo deben separase los mismos, los volantes que repartían los activistas en la vía pública increpaban al municipio con algunos cuestionamientos vinculados a la situación de incendio y lixiviado de aguas del viejo predio de disposición final, sobre la limitación del tratamiento de los residuos orgánicos, el excesivo canon que se paga a la empresa de recolección, la falta de recolección en zonas periféricas y, fundamentalmente, sobre la falta de capacitación e información a la hora de lanzar la separación de residuo.

 

“Habría hecho falta al menos dos años de capacitación, concientización y coordinación con las escuelas, lugares de trabajo y organismos del estado” para poder llegar hoy a lanzar esta política ambiental, afirmaba el volante.

 

Para el dirigente Juan Pablo Malagutti, la actitud del ejecutivo municipal “fue pensada para la foto”. Al fundamentar esta expresión, consideró “terrible que desperdicien una oportunidad tan importante para la formación de una nueva cultura medioambiental, con esta visión cortoplasista de la inauguración, las cámaras, el saludo presidencial y listo”.

 

“La gente no esta informada, la política sobre los residuos tiene un alcance muy limitado. No contempla cosas elementales como la `basura tecnológica´ o la posibilidad de desarrollar `compost orgánico´ en escala. No discutieron con nadie, no se juntaron ni siquiera con las cámaras de comercio que son unos de los principales generadores de residuos urbanos. Evidentemente al intendente no le importa lo de la basura, sin una buena y duradera campaña de educación ambiental esto es pura demagogia”, acotó.

 

“CRIMINALIZAR LA POBREZA ES INACEPTABLE”

 

Por su parte, el concejal Mario Rodríguez (UCR) se refirió a la denuncia del gobierno municipal por la aparición de una organización que se dedica a apropiarse de la basura recuperable y el inicio de operativos, junto con la policía, para interceptar camiones, camionetas y acoplados con bolsas de residuos.

 

“Resulta preocupante la liviandad con la que se trata el tema, por parte de las autoridades municipales, sin ir al fondo del problema. Según informes recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en Mar del Plata el índice de desocupación se ubicó al término del primer trimestre de 2012 en el 8,1% contra el 7,8% de igual período del año pasado. El cierre del viejo predio de disposición, ha dejado a más de 400 familias que vivían de la recolección de residuos, en condiciones indignas por cierto, ante la certidumbre de quedarse sin el sustento diario”, expresó.

 

Para el edil, el gobierno municipal tuvo años para prevenir estas consecuencias, e implementar una solución alternativa, pero no lo hizo. “Ahora, la solución parece pasar por poner a la polícia a perseguir autos y camionetas con bolsas verdes, desatendiendo su función central que es el cuidado de la seguridad. Resulta imprescindible el aportar una cuota de racionalidad a una pléyade de funcionarios que han perdido el rumbo, y hacerles entender que es inadmisible estigmatizar a ciudadanos que buscan su sustento de manera lícita, en un marco preocupante de aumento de la desocupación y la pobreza. Criminalizar la pobreza es inaceptable”, concluyó.



Siguiente Noticia Derrota de Aldosivi en Paraná

Noticia Anterior Súper TC2000: marplatense Ledesma segundo en San Juan

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario