Este viernes 18 de mayo, a partir de las 17, se realizará en el pasillo central de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales un acto recordatorio por Daniel Ángel Román Suárez, organizado en conjunto por la Facultad, el Centro de Estudiantes y familiares de Daniel.

 

De 22 años de edad, estudiante de tercer año de la carrera de Lic. en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Secuestrado en su casa de esta ciudad el 19 de junio de 1976.

 

Sus restos fueron identificados recientemente en el Cementerio Municipal de la ciudad de La Plata, por los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en noviembre de 2011. Los cuales fueron trasladados hacia nuestra ciudad y fueron inhumados en el Cementerio de La Loma por la tarde del miércoles pasado.

 

Daniel fue secuestrado el sábado 19 de junio en el marco de un gran operativo llevado adelante en nuestra ciudad por las Fuerzas Armadas: mientras algunos integrantes del grupo de tareas aguardaban por otras personas (Gladys García Neimann, Raúl Guido y su esposa Silvia Giménez Gómez, Antonio Conti Cabrera, Gregorio Nachman, y Patricia Pedroche Marcalain) en diferentes puntos de Mar del Plata, otros se presentaron en el domicilio de Daniel, de la calle 9 de Julio 2836.

 

Daniel era electricista y empleado del Frigorífico San Telmo, además de su condición de estudiante de esta casa de altos estudios. Eran las 4 de la tarde y se lo llevaron maniatado y amordazado por “averiguación de antecedentes”.

 

Es posible que los Servicios de Informaciones lo vinculen como simpatizante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue secuestrado junto a una amiga que se encontraba con él, que posteriormente es liberada, y que relata que fueron llevados a una casa de la zona de Camet, y que a quien comandaba el grupo lo llamaban “Teniente”, militar que no sería otro que Cativa Tolosa.

 

Ese mismo día, y alcanzando con ella el numero de ocho personas detenidas-desaparecidas en ese operativo, es secuestrada de su domicilio de Constitución y Blas Parera, la hermana de Daniel, Nora Ester Román Suárez de Guerrero (sus restos fueron identificados por el EAAF, enterrada como NN en un cementerio del Gran Bs As), estudiante y asistente de Odontología y madre de un hijo varón de dos años, y había integrado el Grupo de Estudiantes Antiimperialistas hasta 1973.

 

Sabina María Suárez de Román presentó por ambos jóvenes el recurso de habeas corpus correspondiente ante el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, rechazado por Ana María Teodori en agosto de 1979.

 

“Hoy, a casi 36 años de su desaparición forzada y posterior asesinato, queremos recordar a Daniel Ángel Román Suárez, estudiante de Economía, trabajador, hijo, hermano, primo. Recordarlo y acompañar a su familia que tanto ha sufrido con su pérdida y la de su hermana. Recordarlo a él y a los demás estudiantes, docentes y trabajadores de esta facultad y de esta universidad que aquella dictadura sangrienta arrancó de sus familias y hogares, estudios y ocupaciones; porque sólo recordándolos evitamos que desaparezcan definitivamente, porque sólo manteniendo viva nuestra memoria hacemos efectivo el NUNCA MÁS”.



Siguiente Noticia "No se ven cambios significativos en la seguridad de Mar del Plata"

Noticia Anterior "Con la violencia en el puerto no solucionamos nada"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario