El defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, doctor Eugenio Semino, disertará este viernes en Mar del Plata sobre diferentes temas inherentes a los adultos mayores como el sistema previsional, la canasta básica del jubilado y la inseguridad que azota a los abuelos.

 

En referencia a este último tema, la presencia del prestigioso especialista se dará en el marco de una semana donde se recrudecieron los hechos delictivos contra ancianos.

 

La charla comenzará a las 15, con entrada libre y gratuita, en el hotel de UTHGRA, de Tucumán 2662.

 

La organización de la charla está a cargo del Centro de Jubilados Tercera Primavera conjuntamente con el Centro de Estudios Ramón Carrillo, un grupo de entidades preocupados por la defensa de los derechos de los sectores sociales más vulnerables de nuestra sociedad, en particular, de nuestros adultos mayores.

 

La entrada es de carácter libre y gratuita y será una oportunidad inmejorable para conocer en profundidad sobre temas tan importantes como lo son la seguridad social en un sentido amplio, jubilaciones, pensiones, vulnerabilidad, 82% móvil y legislación, entre muchos otros temas.

 

Consultado por el preocupante panorama que se observa en lo concerniente al accionar delictivo contra los adultos mayores, Semino señaló en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), que “es un fenómeno que se ha profundizado en los últimos diez años e inclusive ha mutado el criterio y los frenos inhibitorios que tenía el delincuente”.

 

“Algunas cuestiones relacionadas con la criminalidad hacía que el delincuente de antaño tenía alguna identificación positiva con el adulto mayor, con lo cual había una negación a lo que en la jerga se llamaba `pegarle al abuelo´ e inclusive en la cárcel cuando se transgredía este código se lo trataba como un paria”, reseñó.

 

Semino consignó que, en la actualidad, se tradujo esa mutación en una identificación negativa y la mayoría de los hechos que se producen incluyen una agresividad inucitada muy cruentos, muchos de ellos con armas blancas u objetos contundentes usados como armas.

 

“Este delincuente que proviene de una situación de desarraigo de clase encuentra en el adulto mayor lo que su medio no le permite ser, entre otras cosas, débil”, remarcó.

 

Más allá de esta interpretación de la psicología criminal, el ombudsman de la Tercera Edad manifestó que “tenemos que ver cómo generar redes, sobre todo vecinales, que proteja al adulto mayor porque ya no alcanzan la recomendación, ni siquiera lo que se pueda hacer desde la policía u otra fuerza de seguridad”.

 

“Inclusive hay un mito de antaño que alguien porque es viejo puede tener ahorros y en realidad hoy no hay pobre más pobre que el adulto mayor, pero sin embargo ese mito hace que la delinuencia tenga voracidad sobre este sector social”, concluyó.
Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia "Con la violencia en el puerto no solucionamos nada"

Noticia Anterior Convenio entre Amtedyc y el Club Náutico beneficiará a más de 60 trabajadores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario