En el marco de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) a los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica realizado por el BID- esta semana se llevaron a cabo las primeras reuniones de trabajo entre el equipo del banco y el equipo espejo de Mar del Plata, la primera ciudad argentina que se incorporó a dicha iniciativa.

 

En conferencia de prensa, el intendente Gustavo Pulti resaltó que “ha terminado la primera misión técnica en la que se ha trabajado entre los equipos espejos del BID y de Mar del Plata. Se ha realizado junto a 10 especialistas del organismo internacional para lograr los indicadores sobre saneamiento, seguridad comunitaria, transparencia, desarrollo social, costos del estado, presupuesto por resultados, sostenibilidad fiscal, medio ambiente, transporte, agua, educación, energía, uso de suelo, entre otros”.

 

Además del trabajo con los equipos espejos, se formalizaron las actas compromisos para finalizar la elaboración de los 150 indicadores que tiene que completar Mar del Plata como participante de la plataforma del programa de Ciudades Sostenibles y Emergentes.

 

Por último, Gustavo Pulti repasó que “los especialistas mantuvieron reuniones con representantes de las sociedad civil y con industriales; para la próxima visita del organismo ya se han programado reuniones con la CGT y la Federación de Asociaciones de Fomento. El paso siguiente, tras los 150 indicadores, posibilitará llevar adelante el plan de acción –junto con la participación de la comunidad- para pasar directamente a la formulación de proyectos.”

 

Por su parte, Horacio Terrazas, integrante del equipo del BID, aseguró que “en 15 días tendremos los primeros resultados de los indicadores que nos hemos llevado. Es para resaltar el compromiso y la profesionalidad con la que nos hemos encontrado en los equipos locales. El objetivo es que la ciudad se haga verdaderamente dueña de esta metodología y que la pueda continuar en el tiempo de manera independiente. Nos vamos a concentrar en la fase indicadores, ahora”, puntualizó el funcionario.

Por último relató: “La segunda fase tiene que ver con la priorización dados los resultados que hayamos obtenido en el diagnóstico: cuáles son los temas que necesitan mejoras, se priorizan estos temas y -una vez identificados- la priorización busca soluciones específicas para estos problemas. Lo que hace el BID es no solo financiar la parte del diagnóstico con múltiples estudios sino también apoyar con un análisis acerca de cuál es el Desarrollo Histórico y futuro de la mancha urbana de la ciudad.”



Siguiente Noticia El Ministerio de Industria instalará Oficina de promoción en Mar del Plata

Noticia Anterior Impulsan proyecto "Rescatemos a Cenicienta" que promueve equidad desde la niñez

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario