Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, y en el marco del anuncio de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) a los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Nicaragua y Jamaica realizado por el BID, este martes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre el equipo del banco y el equipo espejo de Mar del Plata, la primera ciudad argentina que se incorporó a dicha iniciativa.

 

El encuentro tuvo como escenario el Salón del Muelle de Pescadores y también participaron el titular de OSSE Mario Dell’Olio (coordinador del equipo local), el concejal Ariel Ciano (coordinador del Consejo de Colaboración) y los representantes del BID Horacio terraza, Alberto Levy Ferre, Juan Manuel Salvatierra, Mario Sánchez, Pablo Valenti, Eduardo Figueroa, María Loreto Biehl, Gabriel Casabury, Federico Scodelaro y Martín Soulier.

 

La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de auto-evaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas.

 

La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.

 

“Esta misión tiene un primer capítulo de trabajo en lo que es la presentación de los equipos: el equipo del BID y el equipo espejo de Mar del Plata, que entienden diversas disciplinas que van desde la equidad social y urbana y el transporte hasta los desplazamientos urbanos, que tienen que ver con los distintos aspectos principales de lo que es el desarrollo de General Pueyrredon”, explicó Pulti.

 

“Los equipos van a trabajar durante esta semana hasta el jueves y cuando concluya esta primera misión técnica habrá un informe a la comunidad, a través de los medios donde se comentará el saldo del encuentro”, agregó.

 

Por su parte, Horacio Terrazas, integrante del equipo del BID, aseguró que “esta iniciativa lo que busca es ayudar a las ciudades de Latinoamérica a planificar su desarrollo y que pueda ser sustentable en el futuro. Ese es el objetivo principal para evitar los grandes aglomeramientos urbanos en algunas ciudades de la región”.

 

“Tenemos una segunda fase que tiene que ver con la priorización, dados los resultados que hayamos obtenido en el diagnóstico: cuáles son los temas que necesitan mejoras, se priorizan estos temas y -una vez identificados- la priorización busca soluciones específicas para estos problemas. Lo que hace el BID es no solo financiar la parte del diagnóstico con múltiples estudios sino también apoyar con un análisis acerca de cuál es el Desarrollo Histórico y futuro de la mancha urbana de la ciudad.”

 

Por último, Terrazas informó que Mar del Plata ingresará al programa de intercambio URBELAC. “La idea es ayudar al Municipio a identificar fondos de financiamiento para estas soluciones que se hayan encontrado”.

 

“El objetivo de nuestro plan es identificar la solución. URBELAC lo que hace es unificar o poner en relación a un municipio europeo con otro que esté trabajando en la Red. Es un acuerdo que existe entre la Unión Europea y el Banco. Se tiene que realizar este año la segunda reunión con las 5 ciudades de la segunda fase. Se trata un tema específico, a través del cual la ciudad europea pasa su experiencia en esta iniciativa”, finalizó.



Siguiente Noticia Una docente fue la ganadora de “La Ciudad Te Da Chance”

Noticia Anterior Reserva: la justicia revoca fallo que impedía acceder a información ambiental

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario