La Cámara Contencioso Administrativa hizo lugar a la apelación que presentaran tres vecinos autoconvocados por el conflicto por la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y ha revocado la resolución del juez de garantías 5 de Mar del Plata, Gabriel Bombin, que había rechazado el amparo que iniciaran pidiendo acceso a la información pública ambiental que el Consorcio tiene -o debería tener- del proyecto del Club Aldosivi que afecta a la Reserva.

 

En la resolución, la Cámara departamental -sin resolver el fondo de la cuestión- destaca la seriedad y responsabilidad de estos vecinos que antes de iniciar una acción judicial por el daño ambiental que se puede estar perpetrando en el lugar, primero solicitan de manera democrática y civilizada la información ambiental del proyecto.

 

“En efecto, el objeto de la acción porta una pretensión de acceso a información pública ambiental, lo que permite vislumbrar -de un lado- un fin inmediato de acceso a documentos administrativos, y -de otro- un fin mediato de potencial preservación del medio ambiente”, expresa.

 

Es justamente ese deber ciudadano -señalado enfáticamente por la Suprema Corte local- el que apuntala, en muchos casos, los requerimientos de acceso a la información ambiental como paso previo y necesario para llevar a cabo -de ser necesarias y técnicamente justificadas- acciones que tiendan a la protección y conservación del entorno.

 

Ahora la causa pasará al Juzgado de Garantías 5 para que resuelva el amparo y haga o no lugar al pedido de acceso a la información presentado por los tres vecinos autoconvocados.

 

Cabe recordar que, estos vecinos tuvieron que recurrir a este amparo pues el Consorcio se negó a brindar la información ambiental que se le requiriera, mediante carta documento.

 

La información que se le solicita es básicamente toda la relacionada al proyecto que el Club Aldosivi -como cualquier particular que tiene un permiso en el sector de jurisdicción del Puerto- y los correspondientes certificados y licenciamientos de cada una de sus actividades.

 

Se le pidió además que el Consorcio -ya que mencionó en su respuesta en carta documento que la Reserva era un sector donde el Consorcio tenía planeada la expansión de las industrias- el Plan Maestro Portuario y el trámite del proyecto, su autorización y las audiencias públicas a que se sometió dicho proyecto.



Siguiente Noticia Primera reunión de trabajo con los equipos del BID

Noticia Anterior Jóvenes Solidarios construye la guardería en el barrio Las Dalias

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario