Un testigo de Necochea señaló al ex mayor del Ejército Jorge Luis Toccalino como partícipe de “operativos antisubversivos” en la localidad bonaerense de Necochea, durante la última dictadura militar.

 

El testigo de concepto Leandro Rodríguez, oficial de la policía bonaerense en el destacamento de playa Díaz Vélez de Necochea en la última dictadura, declaró ante el Tribunal Oral Federal 1, en el marco de la denominada megacausa La Cueva.

 

Rodríguez intentó ante los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto, Elvio Osores Soler y Daniel Cisneros tratar de probar la inocencia del ex comisario Héctor Bicarelli, acusado también de crímenes de lesa humanidad cometidos durante aquel período.

 

El testigo, subalterno de Bicarelli, expresó que a partir del 24 de marzo de 1976 las comisarías de Necochea “fueron intervenidas” por el Ejército y refirió que ellos no tenían participación en los operativos que realizaban los militares.

 

En ese sentido, indicó que las personas que llegaban detenidas permanecían algunas horas en la comisaría y luego eran trasladadas a otro lugar, y recordó que había dependencias dentro del destacamento al cual ellos no entraban porque era lugar exclusivo de los militares.

 

Al ser consultado por el Tribunal acerca de Toccalino, el testigo respondió que lo conocía pero que no estaba en el destacamento de playa sino en la comisaría del centro de la ciudad, y agregó que salía en los diarios porque participaba de los “operativos antisubversivos” en Necochea.

 

A partir del lunes próximo los 15 imputados tendrán la oportunidad de someterse a indagatoria y luego de esa instancia se fijarán las fechas para los alegatos de las partes.

 

Los imputados son, además de Bicarelli y Toccalino, Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Nicolás Miguel Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti y Mario Jorge Larrea.

 

Por problemas de salud habían sido apartados del juicio Gregorio Rafael Molina, en julio último; y Aldo Carlos Máspero, el mes pasado.

 

Télam



Siguiente Noticia Colegio Gutenberg cumple 50 años de vida

Noticia Anterior Unos 70 contribuyentes marplatenses deben más de 9 millones de pesos al fisco

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario