Con el titulo “YPF y la recuperación de la lucha por los recursos naturales y energéticos” se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería una charla debate organizada en el marco de la campaña “YPF 100% estatal y con control de los trabajadores” que impulsa el Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo y del pueblo regional Mar del Plata-Batán luego de conocida la noticia de la expropiación del 51% de las acciones que estaban en manos de REPSOL.

 

La charla fue un gran inicio de esta campaña política y demostró la gran avidez que existe por escuchar y debatir las posiciones que existen con respecto a este importante tema.

 

José Rigane, actual secretario general adjunto de la CTA nacional y secretario general de FeTERA, y Rodolfo Kempf, miembro de la junta interna de ATE-CONEA Bs. As, desarrollaron a fondo las implicancias y los alcances reales de la medida adoptada por el gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de YPF.

 

Ambos coincidieron en que la decisión del gobierno nacional sobre YPF es un paso positivo pero consideran que tiene que ser “una empresa %100 pública, %100 nacional” afirmaron que no alcanza con expropiar el 51% de las tenencias de Repsol y que es necesario ir más allá, condenado el modelo energético vigente por 20 años de privatización y avanzar sobre las otras empresas para recuperar soberanía energética.

 

Rigane hizo hincapié en que “es la hora de pasar de la mercantilización a una concepción de derecho a la energía” y Kempf afirmó que hay que aprovechar que en el movimiento obrero y en el pueblo se han tonificado las corrientes que quieren ir por más y que no les basta con esta medida parcial adoptada por el gobierno sino que plantean el cambio del modelo energético, no solo contra Repsol, sino contra todos los monopolios que se roban la renta petrolera: Chevron, Petrobras, Total, Panamerican Energy, British Petroleum, entre otras.

 

El dirigente de la CTA planteó “que la obligada expropiación no puede terminar en habilitar concesiones a otras transnacionales. No se trata de identificar a Repsol como el malo y a las demás empresas como las buenas”.

 

Por último, Matias Maciel dejo planteada la posición del PCR Mar del Plata ante el posible cierre de importaciones o quitas de beneficios arancelarios por parte de España para nuestras exportaciones pesqueras.

 

“Todo el pueblo debe unirse contra las acciones de las potencias imperialistas, Unión Europea, España, Estados Unidos, que tomen medidas solidarias con Repsol contra la Argentina. En el tema de las exportaciones pesqueras, los trabajadores y el pueblo debemos exigirle al gobierno que termine con la política de dependencia comercial con España y la Unión Europea, fomentando el mercado interno nacional y redireccionando nuestras exportaciones hacia los países Latinoamericanos”, expresó.

 

“Los trabajadores no podemos pagar los platos rotos de un modelo pesquero dependiente y extractivo es por eso que debemos exigir salarios acordes a la canasta familiar real y a la inflación del supermercado y no del INDEK trucho”, concluyó.



Siguiente Noticia Acción Marplatense lanzó su “Programa ABRE”

Noticia Anterior Remero marplatense sueña con llegar a la final de los Juegos Olímpicos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario