El modelo turístico de “sol y playa” está agotado y es necesario encarar políticas de diversificación y segmentación para mantener el crecimiento del sector.

 

Así coincidieron dos expertos analistas extranjeros, el español Antonio Arcas de los Reyes y el brasileño Eduardo Sanovicz, quienes participaron en el XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que finalizó en la ciudad de Mar del Plata.

 

Ambos especialistas plantearon sus recetas para la innovación en el desarrollo turístico-comercial.

 

Arca de los Reyes, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz y director del observatorio de Turismo explicó que ante “el agotamiento del ciclo turístico de la principal industria andaluza”, las playas de la Costa del Sol, se definió un plan de “recualificación” para mejorar la ompetitividad turística.

 

Según el catedrático, las claves fueron “ordenar el territorio, darle valor añadido al patrimonio” de la ciudad, con la revalorización de los cascos históricos de las ciudades de la región y rediseñar los paseos marítimos y optimizar la información para el turista independiente, para satisfacer las nuevas demandas.

 

Por su parte, Sanovicz -profesor de la Escuela de Turismo de las Artes, de las Ciencias y Humanidades de la Universidad de San Pablo- planteó los desafíos de la “innovación y la creatividad” para generar nuevas ciudades de atracción turística a partir de “la especialización y la segmentación”.

 

“Se trabajó en diferentes ejes para captar a distintos públicos: aventura, deportes, cultura. El segmento turístico que más creció, fue el de eventos, que significó además trabajar en la regionalización para salir de los tres destinos tradicionales que son San Pablo, Río de Janeiro y Bahía”, explicó.

 

El experto brasileño subrayó que “los consumidores buscan experiencias únicas y singulares, ésa es la clave para el desarrollo de nuevos destinos”.

 

Y defendió el “rol activo” del Estado para acompañar el desarrollo de las empresas, en contra de los “anticuados postulados del Consenso de Washington que no fue positivo para las micro y pequeñas empresas sino que generó una dictadura de las grandes corporaciones apañadas por el Estado”.



Siguiente Noticia Distinción “Visitante Notable” a seis escritores que participan del Festival Azabache

Noticia Anterior Gran expectativa en Pymes para convertirse en proveedoras de YPF

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario