El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “Visitantes Notables” a los escritores Bernard Minier, José Manuel Fajardo, Jon Lee Anderson, Milton Fornaro, Mercedes Rosende y Andreu Martín “por su destacada trayectoria y su visita a la ciudad para participar de la edición 2012 del “Festival Azabache”, prestigiando a uno de los acontecimientos culturales más importantes para Mar del Plata”.

 

Estuvieron presentes en el acto el Presidente del HCD, Ariel Ciano; el concejal Héctor Rosso (AM); en representación del intendente Gustavo Pulti, el director general de Nueva Cultura, Gustavo Eandi; el escritor y periodista Carlos Balmaceda –integrante de la organización-, miembros de la ONG “MDP Negra y Pol” e invitados especiales.

 

Durante el acto, en principio fue proyectado el documental “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Tras los discursos, fueron entregadas copias de la distinción a los mencionados escritores.

 

Rosende, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Me emociona la sensibilidad y el apoyo importante de la pata política para este festival. Es bastante difícil encontrar esta sinapsis”.

 

Fajardo, a continuación, agregó: “Tengo un sentimiento de gratitud. Sabemos de la importancia de estas iniciativas y de la necesidad de comunicación con otros festivales. Hay una especie de república independiente de los escritores que se extiende más allá de las fronteras nacionales, que tiene la rara propiedad de extender vasos comunicantes entre lenguas y nacionalidades, que es la manera más eficaz de combatir los males de la intolerancia, la xenofobia y la discriminación. Apoyar estas iniciativas es fundamental y que lo hagan las instituciones públicas es fundamental, más allá de sus ideologías”.

 

Por su parte, Martin señaló: “Para mí es un honor estar aquí. Me sentí muy honrado cuando me invitaron, entre todos los escritores, a venir a Mar del Plata. Como estamos en un festival de novela negra, podemos pelearnos para ver quién está más honrado, si yo por venir o ustedes por invitarme”.

 

Luego, Minier manifestó: “Es un día de alegría. Cuando me han propuesto de venir -22 horas de avión para mí, que no soy muy amigo de ellos, fue una pesadilla; pero me alegro mucho de estar aquí. El papel del apoyo político hacia la cultura es muy importante”.

 

Más adelante, Anderson consignó: “Siempre había oído de Mar del Plata, pero se me pasó la época de balneario, en la que uno hubiera venido por la playa. Me siento particularmente conmovido por estar en una sociedad que reivindica su memoria, su pasado reciente. Estuve aquí en la década del 90, donde había más amnesia y sentía que había gente con sangre en la mano caminando; ahora no, me siento distinto. Con valentía han enfrentado al pasado, con dolor y sufrimiento. Ahora, Argentina marcha saneada, más saludable hacia el futuro. Y me alegro mucho que Mar del Plata juegue un papel tan preponderante”.

 

Luego, Fornaro agradeció el reconocimiento. “En Uruguay también se cultiva la memoria, se están buscando los desaparecidos y procurando que en algún momento haya memoria y justicia y todos podamos cerrar páginas tan dolorosas y mirar al futuro. Me siento honrado que una ciudad que sea capaz de exhibir un testimonio tan importante me haya distinguido”.

 



Siguiente Noticia Capacitan sobre programas de Crédito Fiscal y regularización del empleo doméstico

Noticia Anterior Recomiendan abandonar el esquema turístico de "sol y playa" para diversificar el sector

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario