El concejal Pablo Retamoza (Frente para la Victoria)presentó un proyecto de ordenanza con el ojetivo de que el Ejecutivo municipal controle el precio de la yerba en los comercios de acuerdo a las normativas nacionales y que, a la fecha, no se cumplen en nuestro distrito.

 

El edil hizo mención en su presentación al acuerdo oficial de precios para la comercialización al público de Yerba Mate alcanzado entre la Secretaría de Comercio Interior y las empresas y que la Presidenta solicitó una ayuda a los Intendentes, Gobernadores y Consumidores sobre los anuncios oficiales de los precios de la yerba que fueron publicados en los diarios para que se defienda esta cuestión tal cual fue planteada por las grandes productoras y que se exija el cumplimiento por la propia sociedad, con la colaboración de las instituciones y las gobernaciones.

 

Retamoza recordó que las empresas Molinos Río de La Plata y Establecimiento Las Marías difundieron, a través de sendas solicitadas, los listados de precios al público de yerba mate tras el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior. Los precios según las calidades y marcas, van de un mínimo de $4.50 el medio kilo a $16 el kilo.

 

“El listado indica que la yerba Cruz de Malta, en su paquete de medio kilo tiene un precio de 8 pesos el medio kilo y el de un kilo 14 pesos. La marca Nobleza Gaucha cuesta 7.50 el medio kilo y 13 pesos el kilo, mientras que la yerba Chamigo se vende a 4.50 el medio kilo y 8 pesos el kilo”, consignó.

 

Más adelante, apuntó que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, aseguró que el problema del precio de la yerba mate está en el último eslabón de la cadena de comercialización del producto, es por esto que exige que los consumidores hagan las denuncias pertinentes en el caso de no encontrar coincidencia de precios entre la lista oficial y el precio final en góndola, y así poder realizar en el caso oportuno las clausuras de los comercios que sean necesarios en el caso que vendieran yerba a precio superior de lo acordado.

 

Así como que los titulares del Instituto Nacional de la Yerba Mate denuncian que el desabastecimiento se debe a que entre 100 o 120 millones de kilos ocultos en algún depósito y/o en algún eslabón de la cadena de distribución.

 

Con este escenario, “el municipio del partido de general Pueyrredón no puede quedar al margen del diseño e implementación de una política de control con respecto a los abusos en este sentido, siendo necesaria la inmediata intervención en la materia”, remarcó Retamoza.

 

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, solicitaron que el Ejecutivo garantice las inspecciones necesarias de góndolas y depósitos de las grandes cadenas de comercialización a través de controles por los abusos, con respecto al precio final de la Yerba Mate en los Mayoristas, Supermercados y almacenes del Partido de General Pueyrredón.

 

Así como se disponga a articular los mecanismos necesarios para realizar el operativo de monitoreo que se impulsa desde la órbita provincial junto con el Ministerio de asuntos agrarios o en su defecto lo efectúe desde su propia incumbencia.



Siguiente Noticia Programa ACERCAR realizó más de 6900 controles en el primer cuatrimestre de 2012

Noticia Anterior Comenzó la segunda edición del Festival Azabache

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario