En la Plaza del Agua, en Güemes y Roca, se realizó el acto inaugural del Festival Azabache, uno de los acontecimientos literarios más importantes de Latinoamérica basado en el género negro y policial.

 

Estuvieron presentes, el Secretario de Cultura del municipio, Luis Reales y el presidente del Ente Municipal de turismo, Pablo Fernández, así como también escritores, organizadores del encuentro y público en general.

 

El Festival Azabache se desarrolla hasta el domingo 13 con diversas actividades libres y gratuitas y que, este año no sólo reunirá a más de 30 escritores, sino que también suma un día más en su programación que se amplía con propuestas para toda la familia, con la creación de Azabachito y otras atracciones más.

 

En este marco, Luis Reales, manifestó que “este festival implica literatura, música, cine, fotografías y muestras de todo tipo, y Azabache ya se instaló en la agenda de todos los marplatenses.”

 

“La literatura es la madre de muchas de las artes, y el policial, específicamente, nos relata historias que muchas veces han sido verdaderas, y tal vez sea esa la identidad que tiene este género que hace que la gente se acerque tanto. Con tan sólo una edición, el Festival Azabache logró imponerse en el calendario de actividades de la ciudad gracias a la inmediata aceptación del público y la diversidad de actividades.”

 

En este sentido, el Secretario de cultura, agregó, “estamos en esta muestra que nos pone a todos de cara a una nueva iniciativa de la cultura en Mar del Plata, que la tomaron estos escritores, pero que desde el municipio encabezado por Gustavo Pulti, se abrazó con mucho entusiasmo”.

Decenas de autores, guionistas, escritores y periodistas de toda América y Europa participan de Azabache : Leopoldo Brizuela, Bernard Minier, Rubén Tizziani, José Manuel Fajardo, Jon Lee Anderson, Vicente Battista, Gabriel Rolón, Sebastián Hacher, Milton Fornaro, Juan Sasturain, Mempo Giardinelli, Reynaldo Sietecase, Claudia Piñeiro, Federico Andahazi, entre otros, son algunos de los participantes de este festival, provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Uruguay y Chile.

 

Al respecto, el escritor marplatense, Carlos Balmaceda, uno de los organizadores del festival, expresó que “estamos muy entusiasmados porque la organización está saliendo según lo previsto, como ser la llegada de todos los invitados de diversos países del mundo, así como la presencia de toda la gente aquí reunida. Todo está saliendo bien como para que nos sintamos en un ambiente policíaco y negro y con muchas actividades estipuladas para que estos 4 días sean un encuentro fantástico alrededor del género negro y policial”.

 

“Nosotros pensamos este festival Azabache, como un festival en torno de la literatura negra y policial, a través de distintas manifestaciones, expresiones y soportes, no solamente libros, sino también en fotografías, documentales, charlas, conferencias, talleres y además, un espacio para chicos que hemos denominado Azabachito”, señaló Balmaceda.

 

Para conocer más detalles de la programación, se puede ingresar en: www.festivalazabache.com.ar



Siguiente Noticia Piden al municipio que controle el precio de la yerba en los comercios

Noticia Anterior En las escuelas de Mar del Plata funcionarán kioscos saludables

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario