El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la incorporación como inciso f del artículo 244º de la Ordenanza Fiscal vigente.

 

En la misma se establece que “se exceptúa del pago de Derecho de Ingreso y de Derecho de Permanencia desde el 1º de Mayo de 2012 a familiares de personas desaparecidas cuyos restos han sido recuperados y necesiten un nicho (ataúd o urna) y enterratorios temporarios (sepulturas) tanto en el Cementerio de la Loma como en el Cementerio Parque”.

 

Asimismo, también decidió la incorporación como inciso t del artículo 251º de la Ordenanza Fiscal vigente el siguiente texto: “Los familiares de desaparecidos deberán adjuntar copia certificada de las constancias judiciales en las que consten la recuperación de los restos”.

 

El Cuerpo Deliberativo local consideró “la necesidad de eximir del pago de tasas y derechos a familiares de personas desaparecidas cuyos restos han sido recuperados y, a su vez, necesitan un sitio donde descansar. Hay familias que recién ahora están recuperando los restos de sus seres queridos tras más de treinta años sin saber cuál había sido su destino y sin que se hiciera justicia por los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar”.

 

También destacó que “hay familiares que quieren, por ejemplo, cremar esos restos y depositarlos junto a otros parientes que ya fallecieron pero la justicia no les permite hacerlo hasta tanto se cierre la investigación. Mientras tanto necesitan depositar los restos en alguno de los cementerios municipales en urnas provisorias hasta que el poder judicial les permita decidir sobre ellos libremente”.

 

En la parte argumental de la medida adoptada se consignó que “sólo desde junio de 2005, con la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, pudo comenzar a juzgarse a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y el hecho de que los cuerpos estén a disposición de los investigadores es clave para que se haga justicia”.

 

Asimismo, reiteró el Plenario la decisión política de acompañar “la política de Derechos Humanos del gobierno nacional que es muy importante para que podamos seguir creciendo con equidad e igualdad de oportunidades. Para que tengamos una Mar del Plata y una Argentina para todos –agregó- es imprescindible que se siga haciendo justicia para que todos podamos saber la verdad y tener memoria para que lo que pasó no vuelva a ocurrir nunca más”.



Siguiente Noticia "Con esta situación financiera en 4 meses van enviar un nuevo paquete impositivo"

Noticia Anterior Reconocimiento a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario