El Concejo Deliberante declarará “Visitantes Notables” a los escritores Bernard Minier, José Manuel Fajardo, Jon Lee Anderson, Milton Fornaro, Mercedes Rosende y Andreu Martín “por su destacada trayectoria y su visita a la ciudad para participar de la Edición 2012 del Festival Azabache, prestigiando a uno de los acontecimientos culturales más importantes para Mar del Plata”.

 

Durante el acto, que se desarrollará este viernes, a partir de las 11, será entregada una copia de la presente a las personas distinguidas. La convocatoria es en el recinto de sesiones.

 

El Festival Azabache es un encuentro internacional de literatura que reúne a medio centenar de los mejores escritores, periodistas y guionistas de televisión del país y a importantes invitados de España, Francia, Estados Unidos, Chile, y Uruguay, entre otros.

 

Es un acontecimiento que, junto a la Feria del Libro y al Festival Internacional de Cine, por citar algunos ejemplos, hace a la ciudad de doce meses y genera más trabajo y progreso para todos los marplatenses. Además, es un hecho cultural que permite que tanto los vecinos como los turistas se apropien de los espacios públicos que son de todos y los tomen como lugares de encuentro.

 

Bernard Minier es un escritor francés conocido por sus cuentos y novelas dedicadas al misterio y la intriga. “Bajo el hielo” fue su primer libro publicado en castellano y con el que obtuvo el “Premio Polar de Mejor Novela Francesa”, uno de los galardones más influyentes de su país.

 

José Manuel Fajardo nació en Granada en 1957. Ha escrito en numerosos diarios y revistas españoles como Informaciones, Cambio 16, El Mundo, el Periódico de Catalunya y El País, así como en numerosas revistas de crítica literaria. También ha colaborado en publicaciones de Francia, Italia y América Latina.

 

Jon Lee Anderson, periodista norteamericano nacido en California en 1957, es escritor de plantilla de la revista New Yorker desde 1998. Ha reporteado desde Siria, Libia, Afganistán, Irak, Líbano, Somalia, Sudan, Liberia, Guinea, Angola, Zimbabwe, Haití, Brasil, Cuba, Venezuela, Sri Lanka y otros países. Y ha perfilado numerosos líderes políticos contemporáneos, incluyendo Hamid Karzai, Mahmoud Ahmadinejad, Hugo Chávez Frías, Augusto Pinochet y el Rey Juan Carlos, entre otros.

 

Milton Fornaro nació en Minas, Uruguay. Se desempeñó como co-director del Diccionario de la Literatura Uruguaya (1986), participó de la novela colectiva “La muerte hace buena letra” (1993) y fue guionista de TV para el programa humorístico “Plop” (1991-1992).

 

Fue cofundador de las revistas de humor “El Dedo”, clausurada por la dictadura militar, y “Guambia”, su continuación. Y coeditor y prologuista de “La Tijera de Colón” (2001), edición facsimilar de la primera revista donde escribió Juan Carlos Onetti.

 

Mercedes Rosende es uruguaya, licenciada en Derecho, Magíster en Políticas de la Integración, y ejerce como Escribana Pública. Es experta en Procesos Electorales y su trabajo la ha hecho viajar alrededor del mundo, ser testigo de situaciones históricas como la violencia de las FARC en Colombia o las consecuencias del terremoto de Haití. De esta experiencia surgen, entre otras, las crónicas “Todos somos Haití”, publicadas por ALAI Latina.

 

Andreu Martín nació en Barcelona el 9 de Mayo de 1949. Estudió psicología en la Universitat de Barcelona. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera y colaboró en revistas catalanas, castellanas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem i Cimoc. De esta etapa destaca el popular personaje Sam Balluga.

Compartir
Artículo anteriorDos años de prisión para un conductor imprudente
Artículo siguienteReconocimiento a la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: