El Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata se refirió al conflicto laboral con la Asociación del Personal Universitario. Calificaron de “injustificada” la escalada de acciones directas que incluyó durante trece días un paro total de actividades.

 

A través de un comunicado afirmaron que tienen previsto invertir un millón de pesos en obras de remodelación, revisión de precios del Comedor Universitario, becas y convenio para incentivos de capacitación.

 

En lo concerniente al tema salarial, hicieron mención a las limitaciones presupuestarias para hacer frente al pedido del gremio.

Sobre este último aspecto que desencadenó en el conflicto, los representantes del sector plantearon en Paritarias que se acordara una suma de mil quinientos pesos para todo el sector, con el objeto de paliar los efectos de la inflación.

 

“Invariablemente se sostuvo desde la gestión en dicho ámbito las severas restricciones presupuestarias existentes para el presente año para afrontar cualquier erogación no proyectada oportunamente durante el año 2011”, se argumentó desde el Rectorado.

 

También se expresó que la negociación salarial resulta competencia exclusiva de las instancias negociadoras a nivel nacional y se ratificó que los conceptos salariales son transferidos por parte del Tesoro Nacional conforme la distribución que para las Universidades Nacionales se efectúan en el Presupuesto que aprueba el Congreso Nacional.

 

A esto se agrega que por nuevas disposiciones de la AFIP y el ANSES no puede efectuarse ningún tipo de retribución salarial sin su correspondiente carga social, lo que debe ser considerado en cualquier propuesta de resolución a este aspecto.

 

El conflicto afecta a unos 800 trabajadores del sector, quienes también pusieron el acento en el incremento del costo del menú en el Comedor Universitario (16 pesos por un menú que consiste en sopa, plato principal, pan y postre), para lo cual se ofreció otorgar una beca durante los meses de mayo y junio.

 

“Pese a las limitaciones expresadas, desde esta Gestión se avanzó en la propuesta diferenciada de promover un Convenio con APU para destinar una suma fija y por única vez destinada a incentivar la capacitación del sector, al igual que la realizada por los docentes, y que sin duda beneficiaría a los trabajadores con menores remuneraciones. Esta propuesta fue mejorada hasta alcanzar $ 120.000. Las respuestas a estos avances fueron la declaración de los doce subsiguientes días de paro decretados hasta la fecha”, señalaron.

En lo que hace alas mejoras edilicias, precisaron que se concretó el alquiler de un piso lindero en el Edificio Universidad. El mismo debió ser acondicionado y debieron efectuarse instalaciones y cableados de distinto tipo para permitir su uso.

 

A la fecha se ha concretado el traslado de dependencias de la Subsecretaría de Comunicaciones y se encuentran en curso el traslado de otras del dependencias de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y EUDEM. En función de ello se han redistribuido los espacios del 5º Piso con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de las Direcciones de Personal Docente y No Docente.

 

“En el total convencimiento que estas son medidas transitorias y paliativas, se encuentran en curso la licitación para refacción de 900 m2 del Piso 13 del Banco Provincia y la licitación para alquiler de inmueble destinado al traslado del Laboratorio de Idiomas, dependiente de la Facultad de Humanidades con sede en Rectorado, lo cual permitirá contar con la superficie del primer piso para la redistribución de espacios”, se especificó.

Y en lo que atañe al Colegio Illia, “se han realizado y se encuentran en ejecución numerosas reparaciones, efectuando incluso un relevamiento personal el Subsecretario del área. Se sustituyeron postes de hormigón del cercado, alambrados, iluminación, etc., y se continúan ejecutando otras tareas reclamadas”.



Siguiente Noticia Comenzó la capacitación de Agentes de Salud Comunitaria

Noticia Anterior Mar del Plata, una de las ciudades que más sufrió la desinversión de Repsol

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario