La cifra surge de una investigación que lleva adelante la Unión Industrial Marplatense.

 

Con este escenario, desde el sector consideran imprescindible avanzar con la ampliación del Parque Industrial e iniciar una planificación estratégica hacia futuro que incluya varios polos tecnológicos.

 

Por otra parte, reconocieron que las trabas a la importación afectó a varias empresas que utilizan materia prima que no se produce en el país.

 

El presidente de la Unión Industrial Marplatense (UIM), Fernando Orengia, declaró que los industriales siempre ponen sus expectativas a futuro y si bien las condiciones a veces son un tanto más dificil que afectan a distintos gremios y a distintas actividades como el puerto o la importación de algunos productos que de a poco se va solucionando, “todo esto lo vivimos con preocuación en el momento pero seguimos trabajando hacia adelante”.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3) el empresario local destacó que se encuentran trabajando intensamente con la 1º Expo Industrial Mar del Plata que se realizará el próximo 2 de setiembre.

 

“Eso hace que pongamos mucha mas fuerza para mostrar al país, que además de ser una ciudad turistica por excelencia, también tiene una fuerte corriente industrial que aporta mucho para la ciudad de los 12 meses”, resaltó.

 

Consultado sobre el nivel de impacto que ha tenido las trabas a la importación a la actividad industrial marplatense, Orengia comentó que, en general, los sectores industriales que tienen materias primas que no se producen en el pais fueron las más afectadas.

 

“Más que nada por los retrasos en la autorización de la importación de esos elementos que a veces se torna un poco lento y contrasta con el ritmo de producción cada vez más agiles que requieren de decisiones más rápidas” señaló.

 

Para Orengia, la medida adoptada por el gobierno nacional es beneficiosa porque era necesario poner freno a determinadas importaciones, aunque la forma de aplicarla no fue lo ideal.

 

“Quizá no estuvo bien la forma y el momento, habría que haber estudiado con un poco más de anticipación para no frenar estos procesos productivos, hay maquinarias que quedaron sin funcionar por falta de respuestos, pero algún tipo de control de importación no está mal, todos los países lo tienen, y más en el caso que vive la Argentina de un retraso cambiario que a algunos los afecta de forma positiva y a otros no y eso facilita la importación de elementos que compiten con la industria nacional”, manifestó.

 

Con respecto a la ampliación del Parque Industrial y la intención de contar con un segundo predio donde concentrar el desarrollo industrial de la región, Orengia comentó con respecto al primero de los temas que esa posibilidad está avanzada.

 

Mientras que destacó la necesidad de una visión a largo plazo, “porque más allá que se extienda a los límites que son posibles en ese parque, no es factible instalar la gran cantidad de industrias que tiene la ciudad” resaltó.

 

En tal sentido, comentó que desde la entidad están haciendo un estudio sobre la industria de Mar del Plata, “y en una de las primeras etapas de esta investigación tenemos detectadas unas 1600 industrias, con lo cual es imposible radicar esa cantidad en un parque industrial como el actual”.

 

“En un futuro hay que ver la posibilidad de varios polos y ese es el trabajo de una Mar del Plata estratégica planeando con lo que tenemos en la actualidad para dar pasos firmes y no dar de bruses con la realidad futura” consideró.

 

Para el titular de la UIM el ideal es que la industria siga creciendo, “tenemos una actividad mucho más importante de lo que el general de la gente conoce, porque como es una ciudad turística, a veces no se da a publicidad de lo que se hace porque no llama el interés y con la próxima Feria se busca modificar ese escenario”.

 

“Nuestro objetivo es hacer crecer la industria y crear nuevos emprendimientos, viendo las nuevas alternativas de negocios y de producción que cambian prácticamente día a día y que la ciudad pueda vivir todo el año, independientemente del turismo”, finalizó.
Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Primera Jornada de Capacitación Específica orientada a docentes

Noticia Anterior Retiraron marquesina en local de la calle Belgrano

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario