Los famosos SMS (Short Messaging Service) cumplen 20 años y se mantienen en el mercado de las comunicaciones como el servicio más utilizado sobre la faz de la Tierra (casi 3 billones de personas). Una modalidad que no ha pasado de moda a pesar del avance tecnológico en la comunicación móvil.

 

¿La razón? El bajo costo y la simplicidad. Hoy, sin importar la edad o la inclusión tecnológica que haya tenido un usuario, puede escribir un mensaje de texto o aprender cómo hacerlo en cuestión de segundos.

 

Esta manera de comunicación fue creada por el ingeniero finlandés Matti Makkonen, que la desarrolló a principios de los años 80.

 

Los primeros SMS fueron diseñados para redes GSM y después pasó a las más actuales (3G y 4G) y hoy es un servicio utilizado para el 74% de los usuarios que son unos 2.4 mil millones de personas en todo el mundo.

 

El primero fue escrito por el ingeniero británico Neil Papworth donde le dijo “Feliz Navidad” a Richard Jarvis, en ese momento director de la empresa de telefonía Vodafone.

 

Un año después Nokia lanzó el teléfono Nokia 2110, que se convirtió en el primero en permitir intercambiar mensajes entre clientes finales.

 

En los mensajes se pueden utilizar un máximo de 160 caracteres. Esto se debe a un estudio que realizó el investigador Friedham Hillebrand en el que determinó que esa era la cantidad de letras que se necesitaban para poder enviar frases coherentes. Hoy, todavía esa extensión se mantiene.

 

Los beneficiarios de las líneas móviles solían ser adultos, trabajadores, empresarios, que no veían mucha utilidad a sólo poder enviar 160 caracteres. Hasta que en 1996 entraron al mercado las tarjetas prepago, y con ellas se amplió el target de los móviles y los jóvenes pudieron comenzar a tener sus propias líneas también.

 

Los SMS cobraron vida con el paso de los años de la mano de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Pero el auge de esta tecnología también se debe a la política de comunicaciones en la región europea, que ha sido determinante para que la red móvil sea cada vez más amplia. Si se le hubiera dejado la vía libre sólo a los mercados probablemente no se hubiera podido evolucionar desde el GMS.



Siguiente Noticia Presentaron el V Congreso de Atención Primaria de la Salud

Noticia Anterior Missing Children lanzó nuevas aplicaciones para buscar chicos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario