Alicia Galfasó, licenciada en Psicología y especialista en auxilios emocionales, adelantó temas del curso que dictará en la ciudad.

Cada día, las personas se ven enfrentadas a una mayor cantidad de situaciones críticas cotidianas, desde urgencias sencillas a grandes desastres.

 

“En todos ellos se debe dar una respuesta inmediata que implicará cuidar a una o varias personas afectadas y su entorno. Estos cuidados conllevan siempre un compromiso emocional, tanto para las victimas como para quienes deben intervenir profesionalmente”, explica la licenciada en Psicología Alicia Galfasó, quien dictará el curso “Primeros Auxilios Emocionales en Emergencias, Urgencias y Desastres”, en la Universidad Atlántida Argentina.

 

A partir del 18 de mayo, los viernes de 18,30 a 20,30 y sábados de 9,30 a 12,30, la especialista abordará distintas temáticas relacionadas con la asistencia emocional en emergencias y desastres, en la sede de la universidad ubicada en Arenales 2740. La actividad, abierta a la comunidad, tendrá una modalidad teórico práctica con trabajo de campo y evaluación.

 

La licenciada en Psicología definió a los primeros auxilios emocionales (PAE) como “modalidades de intervención, técnicas, estrategias, que permiten intervenir asistiendo a las personas afectadas en situaciones críticas, brindándoles la contención necesaria para calmarlas, acompañarlas y contenerlas. Estas intervenciones permiten también abrir el futuro a un restablecimiento normal y no patológico”, indicó.

 

“Qué hacer, cómo hablar, qué decir, cómo tocar, qué le sucede a las personas en crisis y qué les sucede a quienes intentan contenerlas”, son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en los primeros auxilios emocionales.

 

Este curso hace eje en la introducción a los temas fundamentales de la asistencia emocional desde la Psicología de la Emergencia. “A través de conceptos teóricos y prácticos se promueve la aplicación de los primeros auxilios emocionales, tanto para las victimas y personas afectadas como para los profesionales intervinientes. La intención principal es facilitar técnicas y herramientas para un efectivo trabajo en crisis; qué hacer y cómo hacerlo”, detalla Galfasó.

 

Ante una catástrofe o situación de emergencia, puede actuar cualquier persona mayor que esté entrenada en la asistencia inmediata a personas afectadas. “Los PAE son una asistencia preventiva, por eso pueden realizarlo personas que no sean profesionales de la salud mental”, asegura.

 

Una vez asistidas las personas en la emergencia, se les informa sobre las reacciones posibles que pueden aparecer en los próximos días y la normalidad de las mismas. Se les ofrece información escrita sobre las mismas y pasos a seguir si su estado se complica, y algún contacto con redes o instituciones que pueden brindarle más asesoramiento o contención de ser necesario.

 

Todos los casos en que haya personas afectadas, desde un robo, un asalto, un accidente de auto, una discusión violenta o episodios que involucren a más personas como accidentes masivos, toma de rehenes, motines, choques múltiples y desastres naturales y no naturales, requieren este tipo de auxilio. “Si calculamos la cantidad de personas afectadas en cada hecho, nos daremos cuenta la magnitud e importancia de poder cuidar y cuidarse correctamente”, remarca. “La necesidad de atención es cotidiana”, sintetiza la especialista.

 

Sobre el curso

 

Está destinado a quienes trabajan en situaciones de urgencias, emergencias y desastres, tanto en forma cotidiana como esporádica, o frente a la necesidad; como médicos, paramédicos, brigadistas, policías, enfermeros, bomberos, personal de seguridad, asistentes sociales, psicólogos, estudiantes de estas carreras y afines.

 

Para informes e inscripción: Secretaría de Extensión de la UAA, Arenales 2740, de lunes a viernes, de 10 a 19; extensionmardelplata@atlantida.edu.ar
En Facebook: Extensión UAA MdP.



Siguiente Noticia Administradores de Propiedad Horizontal adhirió al Código de Publicidad

Noticia Anterior Taxistas, promotores de la separación de residuos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario