La entrevista estaba pactada para las 17 en un bar de la ciudad, yo conocía a Diego por fotos y un amigo en común. Nos saludamos y lo invito al segundo piso para poder intercambiar ideas con tranquilidad. La soledad del espacio en el que transcurre la charla me permite percibir la humildad que inspira Diego, un pibe sencillo dispuesto a contar sus experiencias profesionales que mucho tienen para enaltecerlo.

 

Diego Adrián de Llano tiene 27 años, es marplatense y nunca se expresa en primera persona al referirse a sus trabajos audiovisuales. Lo enorgullece y resalta el “nosotros” al hablar de los proyectos que ha realizado, desde cortometrajes a largometrajes. “En nuestra productora lo hacemos todo a pulmón. No tenemos un espacio físico, mutamos de casa en casa de acuerdo a la producción”.

 

Su último trabajo como director se titula “Viaje al mar” y forma parte de la competencia argentina de cortometrajes del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2012 (MARFICI). Cuenta Diego que “Viaje al mar es la historia del último viaje de un hombre con su madre hacia el mar. El corto fue producto de un concurso en el que había que realizar un corto en 36 horas. Estamos contentos porque fue un desafío hacerlo, tiene un presupuesto mínimo, lo hicimos con cosas prestadas. No tenemos expectativa de ganar, aunque siempre cuando viene la entrega de premios sentís cierta adrenalina.”

 

Desde el año 2007 viene participando con diferentes propuestas en el Marfici porque considera que es un festival muy completo y que da la posibilidad a las producciones marplatenses de ser difundidas. La edición 2011 de éste festival les entregó a él y a sus cómplices una grata sorpresa cuando se presentó la película Detrás del Horror. En el estreno se vendieron casi 600 entradas, superando ampliamente sus expectativas y duplicando el presupuesto con el que se filmó.

 

Diego entrega datos alentadores cuando manifiesta que están creciendo mucho en estos últimos años las producciones que son de Mar del Plata. Es la primera vez que va a haber cuatro producciones locales compitiendo en el Marfici. Hay muchos chicos compitiendo con cortos hechos en la ciudad en distintos festivales, hecho que antes era impensado”.   

 

Las producciones cinematográficas argentinas no cuentan con muchos espacios dentro de las salas del país y Mar del Plata no es la excepción. La ciudad perdió el espacio INCAA con el que contaba y es por eso que el acceso al cine nacional es muy limitado. El Marfici es una oportunidad de disfrutar de películas que carecen de espacios para ser mostradas.

 

De Llano sintetiza su humildad cuando relata una anécdota maravillosa que surgió del video minuto titulado “Bajo mi Piel”, que realizó junto a sus amigos y que tenía como desafío resumir en ese breve lapso la situación de los niños apropiados por la última dictadura militar. “Fuimos a buscar el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, le mostramos el video a una abuela y ella nos dijo que era increíble como habíamos podido capturar con cosas cotidianas y en un minuto todo lo que ella había vivido durante todos esos años con los nietos. Para mí fue lo más fuerte que viví a nivel profesional con un corto”.

 

En el bar se prenden las luces, hace ya un rato que obtuve el material necesario para escribir la nota, pero la charla fluyó. Mientras bajamos las escaleras para enfilar hacia la puerta me persigue una frase que brotó de la energía de Diego: “Nosotros con el grupo si tenemos una idea, tenemos que hacerla”.

 

“Viaje al mar” se podrá ver en la VIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se desarrollará del 12 al 19 de mayo de 2012. Para más información se puede visitar el sitio oficial: www.marfici.com

 

Mirá el detrás de escena de “Viaje al Mar” aquí.

 

Por Alexis Sáez



Siguiente Noticia Fiscalía sostiene que portar arma descargada conlleva un delito

Noticia Anterior Formarán promotores territoriales y dinamizadores tecnológicos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

  1. Seba
    7 mayo, 2012 at 1:07 PM — Responder

    Que grande Diego!! Felicitaciones y mucha merd con el festival!!

Deja un comentario