Este lunes debía empezar la separación de residuos domiciliarios, pero a pedido de fomentistas y encargados de edificios se postergó una semana. Mientras tanto, los recuperados nucleados en la Cooperativa CURA desarrollan sus tareas “artesanalmente”, ya que la planta de reciclado se encuentra en reparaciones.

 

Los trabajadores se mostraron a favor de la iniciativa municipal de la separación de residuos en origen, aunque reconocieron que lo ideal sería que la medida se implementara con la planta funcionando en condiciones normales.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91,3), el secretario de la Cooperativa CURA, Daniel Figueroa, reconoció que en la actualidad los 35 recuperadores que trabajan en la planta desarrollan su tarea a la vieja usanza, es decir, los camiones depositan los residuos a un costado de la planta y realizan la separación de forma manual, como sucede actualmente con muchas personas en el viejo basural.

 

Esta situación se debe a que la planta de reciclado, que fuera inaugurada a mediados de 2009, no está funcionando, ya que desde hace un mes se encuentra en un proceso de remodelación.

 

Figueroa estimó que hasta mediados de junio no se podrá operar dentro de la planta.

 

Cabe señalar que, este predio ha sufrido desde sus inicios una importante cantidad de deficiencias técnicas, operativas y de mantenimiento, que impactaron negativamente en la cantidad de personas que desarrollaban la tarea de recuperación que provocó que más de una veintena de los asociados a CURA volvieron a buscar materiales reciclables al basural.

 

En tal sentido, Figueroa confesó que esperan el correcto funcionamiento de la planta para reincorporar a esas personas.

 

Con relación a la decisión del gobierno municipal de poner en marcha el plan de separación de residuos en origen domiciliario, el secretario de la cooperativa CURA expresó que “sería una buena medida porque identificaríamos de una manera mucho más rápida el material que necesitamos para su comercialización”.

 

No obstante, reconoció que en el transcurso de esta semana esperan reunirse la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, para resolver algunos aspectos operativos y evacuar algunas dudas que mantienen.

 

En cuanto a lo importante que hubiese sido que la planta de reciclado estuviese funcionando, Figueroa señaló que “pasar una bolsa por alguna de las cintas elevadoras no es lo mismo que tener que arrodillarse, romperla y sacar el recupero, pero sería una cuestión técnica que no condiciona que las bolsas lleguen hasta este lugar y la cooperativa funcione”.

 

En referencia a los elementos que recuperan y que a partir de la semana entrante los vecinos deberán depositar en una bolsa verde, Figueroa precisó que van desde “plástico, papel, cartón, vidrio, telas, metales de todas las clases, chatarra”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3

 



Siguiente Noticia Siguen los problemas con la falta de yerba y los precios no bajan

Noticia Anterior Promueven que médicos y enfermeros se laven más las manos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario