El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon –mediante la Resolución Nº 3239- declaró de su interés la labor que desarrolla el “Grupo Encuentro de Comunidades Migratorias Latinoamericanas”, cuyo principal objetivo está puesto en la búsqueda de fomentar la perspectiva cultural como factor de aproximación e integración.

 

En el marco de un acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones y que fue presidido por su Presidente, Ariel Ciano, el Cuerpo Deliberativo reconoció la labor de esta entidad.

 

También estuvieron presentes el concejal Eduardo Abud (UCR), autor de la iniciativa; el presidente del Grupo Encuentro, Roberto Antonio Russo; integrantes de la comisión de trabajo de la entidad, familiares, amigos e invitados especiales.

 

“Mar del Plata es una ciudad de encuentro; y Argentina como país también lo es. Inmigrantes de países vecinos y de otras latitudes más lejanas han llegado a lo largo de distintas épocas y contextos, mezclándose con los criollos y los nativos en una confluencia plena de integración, paz, tolerancia y sana convivencia, respetando los valores y tradiciones propios pero manifestando voluntad de aceptar la diversidad”, señaló Ciano, al hacer uso de la palabra.

 

“Hoy reconocemos esa voluntad de fomentar la integración, la paz y la convivencia, de generar el enriquecimiento del patrimonio cultural, que es un objetivo del Grupo Encuentro. Para saber a dónde vamos, tenemos que tener en claro de dónde venimos como pueblo, porque es la única manera de generar las condiciones de un futuro mejor”, añadió.

 

Por su parte, Abud consignó: “Los que vivimos en los barrios solemos compartir muchas cosas con las comunidades latinoamericanas, como ser comidas típicas y eventos culturales y deportivos, entre otras costumbres. Suelo estar en contacto con bolivianos y peruanos y varios de mis mejores amigos son chilenos. Enorgullece a la ciudad tener esta diversidad cultural”.

 

En tanto, Russo agradeció al Cuerpo Deliberativo –que por unanimidad aprobó esta declaración “de interés”- y comentó: “El objetivo del Grupo Encuentro es fomentar la tan ansiada integración. Durante todos estos años hemos contado con la colaboración de todos los integrantes; hemos quitado horas al descanso en pos de una función que nos marca el rumbo. Por eso les doy las gracias a todos”.

Historia de la entidad

El Grupo Encuentro nació en 1998 “con la necesidad de promocionar acciones socio-culturales que contribuyan a la integración de la población migrante de países limítrofes y del interior de la República Argentina asentados en el ámbito del Partido de General Pueyrredon. Las zonas que nos compete abarca el 62 por ciento del distrito”.

 

La información que tiene esta entidad indica que los inmigrantes están asentados en el cordón frutihortícola, “conformando una vasta red de relaciones productivas y socio-culturales que le dan sentido e identidad propia, fundamentalmente en el conglomerado Mar del Plata-Batán, en parajes rurales como La Gloria de la Peregrina, San Carlos, Santa Paula, El Coyunco, Paraje Cuatro Esquinas, Colinas Verdes, Laguna de los Padres y Sierra de los Padres”.

 

El objetivo es partir del “acercamiento y conocimiento de los miembros e instituciones integrantes para una valoración mutua de las historias y formas de vida sin prejuicio de la identidad cultural de los pueblos originarios. Por ello el Grupo Encuentro viene construyendo en forma natural objetivos de difusión y promoción de la cultura y de las situaciones problemáticas de estos sectores sociales en situación de migración”.

 

Entre otras actividades, el Grupo Encuentro organiza feria de exposiciones en diversos puntos del distrito.

 

Su actual comisión de trabajo está integrada de la siguiente manera: Presidente, Roberto Antonio Russo; Vicepresidente, Beatriz Pérez Bayala; Secretaria, Graciela Susana García; Tesorera, Antonia Larrosa (Paraguay); Vocales, Julia Cano (Bolivia); Silvia Campos (Chile); Beatriz del Valle Acosta y Beatriz Alvarez.



Siguiente Noticia Avanza la ejecución de obras de cloacas en Punta Mogotes

Noticia Anterior Surf: se alarga la espera de la última fecha del Circuito Open

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario