La Cámara de la Industria Pesquera Argentina formalizó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la firma del acuerdo alcanzado con el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) por el cual se convino aplicar para el transcurso de todo este año una suba del 25% en los salarios del personal.

 

Este acuerdo fue alcanzado merced a un gran esfuerzo y a pesar de la compleja y delicada situación en la que se encuentran las empresas del sector que, además de atravesar por un período de muy baja y/o nula rentabilidad, sufren los graves efectos de distintas medidas de fuerza y conflictos –algunos de ellos ajenos al sector- que mantienen totalmente paralizada a la actividad.

 

A pesar de estas dificultades, que alternativamente en el último mes impidieron realizar tareas de captura, procesamiento, logística, transporte y comercialización de productos pesqueros, las empresas resolvieron preservar y profundizar las negociaciones con el SOIP, a los efectos de alcanzar un acuerdo que respondiera a las demandas de los trabajadores y que contemplara la delicada situación económica del sector.

 

Así, a través de un diálogo maduro y responsable, se llegó a un entendimiento que involucra al sindicato que mayor cantidad de afiliados representa dentro de la industria pesquera marplatense.

 

Tal como fue informado oportunamente, dicho acuerdo fue alcanzado el viernes y formalizado este miércoles 2 de mayo ante la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación de Mar del Plata entre el presidente de la Cámara, Gabriel Quercia y la secretaria general del sindicato, Cristina Ledesma.

 

En ese marco fue firmada un acta en la que se dejó constancia de que se aplicará un incremento del 21% en las escalas vigentes de las remuneraciones de las CCT 161/75 y convenios para pequeñas y medianas empresas Pyme 04/10/2006 Nro 506/07.

 

El mencionado incremento se abonará, no acumulativamente, en un 11% a partir de marzo de 2012 y en un 10% a partir de septiembre, con carácter remunerativo.

 

Asimismo se pactó otorgar un adicional del 4% no remunerativo, que será tomado en cuenta para el pago de los rubros equipo, adicional ex bonos, refrigerio, vacaciones anuales devengadas a partir de 2012, sueldo anual complementario, feriados nacionales y antigüedad.

 

Dicha suma no remunerativa se transformará en remunerativa a partir de marzo de 2013.

 

Este acuerdo, por el modo y el contexto en el que fue alcanzado, resulta un importante punto de apoyo para un sector que requiere de un pronto regreso a la normalidad al mismo tiempo que expresa la voluntad de las empresas de mantenerse operativas a pesar de las crecientes dificultades económicas, financieras y comerciales y pese a la sucesión de conflictos que atentan contra una actividad productiva que brega por su subsistencia.



Siguiente Noticia Las plazas del barrio Las Dalias ya tienen nombre

Noticia Anterior Una farmacia y un local de indumentaria deportiva, víctimas de la inseguridad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario