La ingeniera Noemi Cermesoni, titular de la ong EcoOperar, se refirió a la iniciativa que pretende implementar el municipio a partir del próximo lunes 7 de mayo.

 

Sostuvo que será clave la campaña de divulgación que se realice para generar una educación ambiental en la población, ya que si se inicia con errores de concepto será difícil volver atrás.

 

Cermesoni será una de las disertantes durante las 1º Jornadas de Cultura Biosustentable que se inician, este jueves, en Mar del Plata.

 

Durante su ponencia, prevista para el viernes 17 hs en la sala Melany, se referirá a la “Problemática de los residuos urbanos”.

 

En declaraciones a Radio la Red (FM 91.3), dejó en claro que la iniciativa del Ejecutivo municipal de empezar con la separación de residuos en origen resulta excelente.

 

No obstante, Cermesoni entendió que la forma en que se la pretende aplicar ponga en tela de juicio el nivel de éxito que pueda alcanzar. “Hay una regla básica en lo concerniente a gestión de residuos y es la concientización, porque sin educación ambiental no hay nada en residuos que de un resultado favorable”, fundamentó.

 

La titular de EcoOperar explicó que la temática de los residuos es muy compleja que involucra a muchos actores y para poder iniciar una separación de residuos en origen, “se tiene que tratar de concientizar, divulgar, promover y comprometer a los vecinos para que nos hagamos cargo de nuestros residuos y entendamos que el problema de los residuos no se inicia una vez que depositamos la bolsa en la vereda”.

 

En tal sentido, la campaña que se realice para explicar a la gente los pasos que deben dar y cómo hacerlo y lo que sucederá como resultado de ese esfuerzo, será fundamental.

 

Tras reiterar que la iniciativa es excelente, nadie duda de ello, hay conceptos que son complicados de manejar y se inicia con errores de concepto es muy difícil volver atrás.

 

Cermesoni consideró que se debe realizar una campaña de difusión previa con un tiempo considerable para que la mayoría comprenda lo que se tiene que hacer con los residuos que generamos y cómo hacerlo.

 

El tema de la basura lleva un abordaje personal, puerta a puerta, de concientizar y explicar las ventajas que se pueden alcanzar con la simple separación en origen de los residuos, como el beneficio ambiental y social que genera.

 

En referencia a la inauguración del nuevo predio de disposición final, la ingeniera Cermesoni manifestó que contar con un predio donde arrojar la basura no es la solución definitiva a los problemas de la basura, sino que debe estar acompañado de una gran comunicación ambiental, caso contrario no sirve y por eso reiteramos desde nuestra organización que la única forma de disminuir la contaminación es la educación.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Domingo 6: la Luna llena más grande del año

Noticia Anterior Comienzan las 1º Jornadas de Cultura Biosustentable

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario