El especialista en psicología de la actividad física y el deporte Mariano Parisi advirtió que “la excesiva presión” de los padres y los entrenadores “es un motivo de abandono” en el deporte infantil.

 

“Esto puede suceder cuando se pone un excesivo énfasis en la competición”, aseguró, y dijo que en el deporte de los más chicos debe haber “un delicado equilibrio entre la diversión, el aprendizaje y el resultado”.

 

Magíster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Nacional de la Educación a Distancia de Madrid, España, Parisi brindará los viernes 4, 11 y 18 de mayo, de 18 a 21, un curso de “Psicología para entrenadores de deportistas jóvenes” en la Universidad Atlántida Argentina –Arenales 2740–.

 

“Tratará acerca de la psicología que pueden aplicar los entrenadores en sus metodologías de trabajo, porque la psicología no es un patrimonio exclusivo de los psicólogos: los entrenadores, a partir de lo que dicen y de lo que hacen, van transmitiendo conocimientos psicológicos”, subrayó.

 

Según explicó, cuando un padre deja a una niña en una clase de tenis, a veces no se da cuenta de que esa niña además de tenis va a tener un entrenador que le transmitirá determinadas actitudes y valores.

 

“La capacitación de los agentes socializadores del deporte infantil puede hacer que la experiencia de un chico o de una chica que se mete en el deporte pueda ser gratificante y educativa. Y puede hacer que cuando sea adulto no tenga una vida sedentaria, por ejemplo”, destacó.

 

Sin embargo, también indicó que el entrenador puede ser una mala influencia. “El gran riesgo del deporte infantil es reproducir miméticamente el modelo del deporte profesional. El deporte infantil es otra cosa, requiere de otros entrenadores. El deporte puede ser un lugar maravilloso, educativo y preventivo, pero también puede ser un lugar en el que se puedan observar cosas horribles. Puede ser estresante y perjudicial”, alertó.

 

Para tener en cuenta

 

El curso está destinado a entrenadores, profesores y licenciados en Educación Física, instructores, estudiantes de Educación Física, licenciados en Psicología, estudiantes de Psicología, terapistas ocupacionales, directivos y profesionales vinculados a las ciencias del deporte, deportistas, periodistas y alumnos de Periodismo.

 

Los ejes temáticos son: “Aspectos psicológicos del deporte de iniciación”; “El entrenador de jóvenes deportistas!; “Estrategias psicológicas en el ámbito del entrenamiento”; “Estrategias psicológicas en el ámbito de la competición”; “El deporte y la formación integral de los jóvenes”, y “Los padres en el deporte”.

 

Informes: extensionmardelplata@atlantida.edu.ar – tel (0223) 491-5400/2287.



Siguiente Noticia Comienza ciclo de capacitación para ONGs en la Vieja Usina

Noticia Anterior Avanzan con el blanqueo de personal en supermercados chinos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario