En las últimas horas el último de los tres bustos que venía sobreviviendo a los ataques vandálicos desapareció.

 

Se trataba del que recordaba a la escritora chilena Gabriela Mistral que corrió la misma suerte que el retrataba a Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni.

 

Hace un año se había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para relocalizar el monumento ubicado en la Plaza san Martín en los jardines de Villa Victoria.

 

Los actos de vandalismo se cobraron otra víctima en lo que va de la semana. A las pintadas a uno de los tradicionales Lobos Marinos de la Rambla, con mensajes alusivos a la expropiación de YPF y a la reciente visita de River, se sumó la desaparición del último busto del monumento a las poetisas latinoamericanas que se hallaba en Luro y Mitre.

 

Mediante Ordenanza Nº 8018 promulgada en diciembre de 1990, se autorizó a la Asociación de las Letras y las Artes Marplatenses a emplazar un monumento en homenaje a las tres grandes poetisas latinoamericanas, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni en el sector de la plaza San Martín delimitado por las calles Hipólito Yrigoyen, 25 de Mayo, Bartolomé Mitre y avenida Pedro Luro.

 

 

Desde entonces, los tres bustos que las homenajean fueron objeto de numerosos ataques vandálicos e incluso algunos de ellos fueron sustraídos reiteradamente para luego ser vueltos a reponer y restaurar.

 

Hasta el último fin de semana, dos de los bustos debían ser repuestos y el restante (Gabriela Mistral) restaurado una vez más.

 

Sin embargo, en las últimas horas, la figura de la poetisa chilena corrió el mismo y lamentable desenlace que las de Ibarbourou y Storni.

 

Cabe señalar que, este hecho se podría haber evitado si se hubiese efectivizado un proyecto que en mayo de 2011 presentó el entonces concejal Fernando Rizzi, donde planteó la necesidad de establecer una nueva ubicación donde puedan tener adecuada protección y cuidado.

 

En el mismo se disponía el traslado del monumento a las poetisas latinoamericanas Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni, de Plaza San Martín (intersección de Luro y Mitre), hacia el patio interno del Centro Cultural Osvaldo Soriano.



Siguiente Noticia Homicida de Ariel Di Meglio se negó a declarar

Noticia Anterior Se realizó el primer operativo sorpresivo de control de peso de carga en rutas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. […] mal trato sufrido por unos monumentos a mujeres escritoras, en nuestra ciudad, motivó indignación y despertó […]

Deja un comentario