La sede portuaria que funciona en Edison 301, donde se implementa el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección de Educación Bonaerense, logró duplicar la cantidad de jóvenes y adultos que retomaron sus estudios con el propósito de completar la escuela secundaria.

 

“A los sesenta adultos que el año pasado completaron sin deserciones su primer año de clases bajo este régimen, para nuestra mayor satisfacción, este año se incorporaron dos nuevos cursos de primer año de treinta alumnos cada uno”, explicó Valeria Novero, titular de la Sede del Frente de Agrupaciones Justicialistas, que funciona como Anexo del Centro de Educación de Nivel Secundario – CENS Nº 453 para la implementación del Plan FinEs, en la zona del puerto de la ciudad de Mar del Plata.

 

Este plan es de diseño nacional e implementación provincial y está destinado a jóvenes y adultos que no iniciaron o no terminaron la escuela primaria o secundaria. Por iniciativa de Valeria Novero esta modalidad de estudio arribó el año pasado al puerto local.

 

La respuesta de la comunidad ha sido tan relevante ante la implementación del Programa de Finalización Estudios que bajó desde la Nación y la Provincia en la zona, que para este segundo año las autoridades educativas bonaerenses aprobaron la apertura de dos nuevas comisiones de estudio con capacidad para treinta alumnos cada una.

 

Con lo cual, sesenta nuevos jóvenes y adultos con deseos de completar su educación secundaria pudieron incorporarse al sistema educativo bajo la modalidad del plan FinEs, que suman un total de 120 alumnos cursando en la Sede del puerto.

 

Aún así, Valeria Novero admitió que no han podido satisfacer la fuerte demanda que suscitó el desembarco del Programa en el puerto. “De las noventa personas preinscriptas, lamentablemente unas treinta tuvieron que quedar en lista de espera hasta la apertura de futuras nuevas comisiones”, sostuvo la conductora del espacio político donde se cursa la secundaria bajo el Plan FinEs.

Los adultos que retomaron el estudio bajo este plan en la sede del puerto, deben completar tres años de clases, cursando dos días a la semana, de cuatro horas cada jornada. Por cada año lectivo, se deben aprobar diez materias (cinco por cuatrimestre). Se trabaja con módulos de estudio y se exige tener asistencia regular, con una tolerancia máxima de tres faltas.

 

Por otra parte, Valeria Novero adelantó que los adultos que estudian bajo esta modalidad y pagan el boleto de colectivo plano, a partir de mayo van a poder asistir a clases haciendo uso del boleto estudiantil, a un precio reducido de 45 centavos por viaje.

 

Por último, la titular del Frente de Agrupaciones Justicialistas indicó que muchos de los alumnos que se inscribieron para cursar bajo el programa FinEs, fueron adolescentes de 18 a 24 años beneficiarios del “Plan Jóvenes – Más y Mejor Trabajo”, destinado a capacitarlos e incorporarlos al sistema educativo.

 

“En nuestra Sede articulamos la secundaria del Plan FinEs con el Plan Jóvenes. Por eso, tenemos estudiando a muchos chicos que integran el plan jóvenes, del que reciben 450 pesos por mes para estudiar, durante dos años, lo cual representa una ayuda para los gastos de colectivo y fotocopias de apuntes”, completó Valeria Novero.



Siguiente Noticia Ex combatiente vivió un emotivo regreso a Malvinas

Noticia Anterior Roxette: “Agradecemos el entusiasmo de los marplatenses”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario