Se trata del ex coronel Aldo Carlos Máspero, jefe del Gada 601 entre 1977 y 1979, quien afrontaba hasta la semana pasada imputaciones por crímenes de lesa humanidad en dos juicios que se desarrollan en Mar del Plata.

 

Las fuentes indicaron que un ACV sufrido en diciembre pasado afectó psíquica y físicamente a Máspero, de 82 años, y lo dejó fuera de ambos procesos hasta tanto se recupere.

 

La decisión de apartar a Máspero de los juicios fue tomada por los tribunales que llevan adelante los procesos, luego que un informe de los peritos de la Corte Suprema de Justicia determinara que el imputado no puede afrontar una defensa según marca la ley, dado que está afectado en su capacidad de comprensión.

 

Según consta en las causas en la que está siendo juzgado, Máspero estaba a cargo de la subzona militar XV y de los centros clandestinos que funcionaban en la ciudad y la zona.

 

Tiempo atrás el imputado había declarado ante la Justicia no haber autorizado la detención de civiles ni el funcionamiento de centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

 

Sin embargo fue acusado de tres secuestros, aplicación de tormentos y un homicidio calificado ocurridos en el centro clandestino de detención de la Base Aérea Mar del Plata, conocido como “La Cueva”, además de ser juzgado en la denominada “mega causa La Cueva”.

 

En cuanto a los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval, Máspero enfrentaba hasta la semana pasada la imputación de más de diez casos de secuestro y aplicación de tortura, como así también tres homicidios calificados.



Siguiente Noticia Jornada provincial de protesta de ATE se hará sentir en Mar del Plata

Noticia Anterior Peñarol empezó serie semifinal con el pie izquierdo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario