Con el objetivo de conocer la percepción de la implementación de la ordenanza 20104, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y espacios abiertos y cerrados de Mar del Plata, la Consultora Ayala y Asociados realizó un estudio de opinión pública.

 

Los resultados fueron difundidos durante una jornada en el Concejo Deliberante.

 

Vale destacar que tres de cada diez fumadores en el Partido de General Pueyrredon han disminuido su consumo en relación a un año atrás.

 

La incidencia de la reglamentación que restringe el consumo de cigarrillos en espacios cerrados ha sido muy importante.

 

La encuesta tuvo como objetivo específico establecer hábitos de consumo de tabaco en la ciudad de Mar del Plata y la incidencia de la ordenanza en los mismos. Del mismo modo, la evaluación y percepción de los ciudadanos y gastronómicos sobre la política del gobierno local.

 

También se consideró la incidencia de las ventas de tabaco en los kioscos/ drugstores con el objetivo de conocer el impacto de las políticas locales en relación al consumo de tabaco.

 

Entre los datos más destacados de la encuesta, se observa una mayor prevalencia de consumo de tabaco en adultos jóvenes, en especial hombres, aunque se destaca un consumo elevado entre mujeres. Incluso el consumo femenino tiene un nivel similar y cercano al masculino.

 

Otra de las cuestiones observadas es que 7 de cada 10 adolescentes nunca ha fumado, frente a 5 de cada 10 adultos en la misma situación.

 

Es importante la percepción de los efectos dañinos del tabaco por parte de los fumadores, con más del 70%, intentando dejar el consumo de tabaco y un 30% de los mismos considerando la importancia de la calidad medio ambiental para el resto de la población, razón por la cual ponderan las políticas de protección a la población de la exposición al humo de tabaco, tal como lo regula la ordenanza 20.104.

 

El 89,3% de los marplatenses considera que ha mejorado la calidad del medio ambiente en espacios cerrados, con un 79,2% que expresa que se sienten más cómodos desde la implementación de la restricción de consumo de tabaco en lugares cerrados.

 

El impacto de la ordenanza ha sido altamente positivo, con una reducción del 30% en el consumo de tabaco entre los fumadores y una cesación del consumo de tabaco del 5% en el último año.

 

El tamaño muestral ascendió a 400 casos y una técnica de relevamiento telefónica con sistema CATI semiautomático, utilizando operadores por el tipo de objetivo planteado.

 

En el caso del universo de gastronómicos donde se consideró bares/ pubs, restaurants y confiterías se relevaron según base de datos comercial con la que cuenta la consultora representada por segmento comercial un tamaño muestral de 125 casos.

 

En lo atinente a los kioscos y drugstores con el objetivo de conocer la incidencia de las ventas, un año después de la implementación de la prohibición de fumar en lugares cerrados, se relevaron 181 comercios de todas las zonas del Partido de General Pueyrredon.



Siguiente Noticia Peñarol empezó serie semifinal con el pie izquierdo

Noticia Anterior El municipio abrió la licitación pública para refugios peatonales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario