A partir del lunes 7 de mayo se dividirá a General Pueyrredon en tres zonas. Cada una de tendrá dos días específicos para sacar solo residuos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, metal y plástico) en bolsas verdes.

 

Así lo anunció el intendente Gustavo Pulti que confirmó que la presidenta Cristina Fernández participará, por teleconferencia, de la inauguración del nuevo Centro de Disposición Final.

 

La presentación de este programa se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del barrio Parque Luro, donde Pulti estuvo acompañado por el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) Manuel Regidor, la Directora de Gestión Ambiental Claudia Baltar y la titular de la entidad vecinal anfitriona, Cristina Riego, además de concejales, integrantes del gabinete municipal, vecinalistas y el titular de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento Rubén Calomarde.

 

En ese sentido, se informó que para coordinar acciones, se ha dividido a la ciudad en tres sectores: uno va de la avenida Colón hacia el Norte, un segundo sector, incluido entre Colón y la avenida Juan B. Justo (incluyendo Sierra de los Padres) y una tercera zona, que va de Juan B. Justo hacia el Sur (incluyendo Batán).

 

DÍAS PARA SACAR RESIDUOS INORGANICOS

 

-Zona Norte: lunes y jueves.
-Zona Centro: martes y viernes.
-Zona Sur: miércoles y sábado.

 

Según se especificó, la idea es que el material inorgánico sea retirado en bolsas verdes, por lo que la comuna estará gestionando en los próximos días ante supermercadistas de la ciudad la posibilidad de que esos comercios sean proveedores.

 

NUEVO PREDIO DE RESIDUOS

 

El intendente Gustavo Pulti no confirmó que el próximo jueves se realice la inauguración, aunque adelantó que “en pocos días más tendremos la inauguración del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos, en una teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.”

 

“En estos días se ha terminado la obra del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, con una inversión que en su total superará los 70 millones de pesos, donde tanto el Gobierno Nacional -a través de la Secretaría de Ambiente- con financiamiento del Banco Mundial, ha realizado un aporte muy importante al que se suma uno muy significativo del municipio, es decir de los vecinos de Mar del Plata, con un 25 % de la obra”, manifestó.

 

Pulti valoró que Mar del Plata, por primera vez, cuenta con un Centro de Disposición de los residuos que garantizará el tratamiento de los líquidos, de los gases y con la debida previsión técnica y de acuerdo a las normas nacionales e internacionales en la materia.

 

“Este nuevo predio es un centro de tratamiento que tiene la ultima tecnología en materia de disposición final de residuos. El comienzo del funcionamiento de este lugar es un punto y aparte, es iniciar otro párrafo en la historia ambiental de Mar del Plata. Este es el último eslabón dentro de lo que es el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos y nosotros podemos tomar dos caminos: o repetir historias -y seguir comportándonos de la misma manera que en las últimas décadas- o podemos tomar este punto de partida y empezar un paso mas, un paso superador en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, fundamentó.

 

ESFUERZO DE LOS MARPLATENSES

 

El intendente cerró sus palabras poniendo de manifiesto la importancia del cambio cultural que implica modificar la manera de sacar los residuos.

 

“Este acuerdo social entre los marplatenses requerirá de un esfuerzo, una toma de conciencia, una preocupación por parte de todos nosotros para que lo podamos respetar. No hay ninguna ciudad en el mundo que haya podido separar residuos en origen y trabajarlos a través de las determinaciones de un gobierno. Ni siquiera en situaciones dictatoriales. Sí se puede hacer en términos de acuerdo y convivencia social, con la conciencia y el compromiso de los vecinos”, concluyó.

 

RESIDUOS INORGANICOS LIMPIOS Y EN BOLSAS VERDES

 

Claudia Baltar hizo referencia a la posibilidad de sacar el material inorgánico en bolsas de color verde. “Lo que queremos es que este tema tenga una visibilidad de vecinos frente a vecinos. Por eso promovemos la utilización de una bolsa verde para los días en que tenemos que sacar los residuos reciclables. Buscamos que se identifique claramente y que se vea quienes están separando en origen.”

 

“De esta manera, el material separado irá directamente a los Centros de Clasificación: queremos extender la vida útil del nuevo centro y facilitar el trabajo de los cooperativistas de CURA, que van a trabajar en mejores condiciones. Hay que intentar también que tanto el papel como el cartón y las botellas de plástico estén limpios y los recipientes vacíos, para que no se estropeen. Aquellas botellas que contengan líquidos deberán ser escurridos o sin restos de comida”, aseguró.



Siguiente Noticia Iniciaron controles a contenedores en la vía pública

Noticia Anterior Violento asalto contra un colectivero y pasajeros en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario