En el marco del séptimo día consecutivo de huelga de hambre frente a los tribunales porteños, Gustavo Mellmann pidió a la Corte “marcar la cancha” para que no exista la posibilidad de que se recomputen las penas –abriendo así la posibilidad de salidas transitorias y la obtención de la libertad condicional- de los sentenciados a reclusión perpetua, como es el caso de los tres ex policías condenados por violación y asesinato de su hija Natalia cometidos en 2001 en Miramar.

 

“Nadie puede tomar medidas excarcelatorias como la están planteando en el caso de Cromagnón, en el caso Brussa de lesa humanidad, padre Grassi y en montón de causas. La Corte tiene que marcar la cancha, que dar luz respecto a qué es lo que pasa. No puede ser que gente que se le prueba delitos graves, que atentan contra la persona y la comunidad pueda ser beneficiado con el recómputo de la pena”, dijo Melmann.

 

La Cámara de Casación de Mar del Plata ya redujo la pena a Ricardo Anselmini a prisión. En tanto, este lunes el tribunal 2 de Mar del Plata denegó una presentación en este sentido a los otros dos condenados por el crimen de Natalia Melmann, Oscar Echenique y Ricardo Suárez, que ahora apelarán a la misma Cámara que falló a favor de Anselmini.

 

“El problema no son las salidas transitorias sino que les recomputan la pena, declaran la anticonstitucionalidad de la reclusión perpetua y a partir de esto dicen que le deben computar el 2 x 1 y tomar la ley más benigna. A partir de eso pasan a tener 17 años (cumplidos de prisión) y a corto plazo, en un año y pico tendrían la (libertad) condicional”, explicó.

 

“Un fallo del tribunal 2 (de Mar del Plata) denegó a Suárez y a Echenique esta medida pero a corto plazo, (Esteban Ignacio)Viñas y (Walter Jorge) Dominella, los camaristas de Mar del Plata que ya fallaron a favor de Anselmini, van a hacer lo mismo con estos dos”, pronosticó.

 

Melmann recordó que Oscar Echenique, Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini fueron condenados a reclusión perpetua por privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, en concurso con dos o más personas para procurar su impunidad, “más accesorias por tortura, ocultamiento de pruebas y por ser funcionarios en su deber”.

 

“La cámara de Casación penal de la provincia de Buenos Aires confirmó este fallo, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, confirmó este fallo. Excepto (Walter) Domineli y (Esteban)Viñas todos los jueces que han tratado este caso han fallado bien. La Corte Suprema va a hacer lo mismo, que es la que marca la cancha de lo que se puede y no se puede”,  se esperanzó.

 

No obstante, advirtió que “en estos delitos perversos, graves, hay un montón de Dominelli y Viñas que esperan que les llegan a su despacho algún pedido así para empatizar y largarlos”, dijo.

 

“Teniendo reclusión perpetua no corresponde, la recomputación de la pena. Por otra parte, una persona es condenada, a partir de que tuvo un juicio oral…(La recomputación de la pena) se plantea cuando está en preventiva y se mantiene el principio de inocencia, pero cuando una persona que es juzgada y hasta que otro tribunal superior no lo sobresee o diga lo contrario siguen estando condenados y no están en preventiva ni tienen principio de inocencia”, afirmó.

 

Natalia Melmann (16) desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001 tras ir a bailar a un boliche en Miramar, y cuatro días más tarde, su cadáver fue hallado en un vivero con signos de haber sido violada, torturada y estrangulada.

 

Por el caso, además de los ex policías, Gustavo “El Gallo” Fernández fue condenado a 25 años de prisión acusado de haber “entregado” a la adolescente.



Siguiente Noticia Peñarol recibe a Libertad en comienzo de serie semifinal

Noticia Anterior Cajaravilla vuelve en Aldosivi para enfrentar a River

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario