Se cumple el quinto día donde las exportaciones de pescado continúan suspendidas a raíz de una decisión de la Aduana vinculada a una denuncia por narcotráfico.

 

La medida no permite que salgan envíos de ningún puerto marítimo. En Mar del Plata, hay más de 300 operaciones paralizadas.

 

De levantarse la restricción en las próximas horas, demandará al menos diez días regularizar la situación con las consiguientes pérdidas en las exportaciones.

 

El secretario de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), Ciro D’Antonio, destacó que la decisión adoptada por el organismo resulta extraordinaria que no cuenta con precedentes e inconducente porque entiendo que no se puede perjudicar a un montón de exportadores para resolver esta cuestión.

 

Sin embargo, para el empresario lo más preocupante es la falta de un interlocutor, ya que el Secretario de Pesca se encuentra en bruselas, en la Aduana local reciben instrucciones de Bahía Blanca, quienes a su vez reciben órdenes de una autoridad nacional, pero no existe un formato jurídico donde se pueda consultar y por eso nadie puede entender a qué obedece semejante medida.

 

D´Antonio resaltó que las operaciones acumuladas desde el jueves a la fecha ascienden en Mar del Plata a más de 300 y confesó que, aunque esta restricción se levantara en las próximas horas “se producirá un cuello de botella imposible de operar, de controlar y fiscalizar y si encima le agregamos que el lunes y martes de la semana entrante son feriados vamos a tener diez días de pérdidas de exportaciones y eso es gravísimo”.

 

En relación a la medida que provocó este conflicto, el secretario de Cafrexport reconoció que “no le cierra ni siquiera a la propia gente de la Aduana, no hay ningún antecedente de esa naturaleza, tengo muchos años en este rubro y jamás hubo un productor pesquero implicado en alguna causa de narcotráfico, sí se ha encontrado droga en pescado, pero no hay antecedente de un productor pesquero involucrado en alguna causa”.

 

Sobre el impacto que la medida puede tener en el tiempo si no se revé, D´Antonio señaló que llevará a la quiebra de las empresas, mientras que las fábricas procesadoras de pescado siguen operando “porque entendemos que esto es temporal”.

 

Con este panorama, los exportadores solicitaron la intervención del gobierno municipal. “Pedimos una reunión con el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y el intendente Gustavo Pulti, porque necesitamos una mano para entender qué está sucediendo”, confesó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Declaran Ciudadano Ejemplar a humorista gráfico Sendra

Noticia Anterior Programa ACERCAR llega a Estación Chapadmalal y Estación Norte

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario