El Ejecutivo nacional extendió el beneficio de la baja de retenciones para productos pesqueros elaborados a los grupos empresarios que cuenten con plantas procesadoras en tierra.

 

Así lo dispuso mediante el decreto 558/2012, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que modifica el anterior 429/12 que mantuvo hasta mediados de junio próximo la reducción en el derecho de exportación de determinados productos pesqueros elaborados en base a merluza, calamar y langostino dispuesta en agosto de 2011.

 

Cabe recordar que, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), se había mostrado expectante con la aplicación de la mencionada reglamentación.

 

La norma se dio a conocer oficialmente en Mar del Plata a través del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, y establece que el beneficio de la baja de las retenciones está direccionado a merluza hubbsi, calamar y langostino, tal como lo había fijado el Decreto 1243/2011 en agosto del año pasado.

 

El objetivo de este recorte, que se retrotrae al 19 de febrero, es contribuir con las economías de las empresas, severamente afectadas por la anemia de los mercados, principalmente los europeos, y un alto aumento de costos internos.

 

“A pesar de estar promulgado y vigente el decreto antes mencionado no pudo ser aplicado hasta hoy ya que las autoridades de la Administración Nacional de Aduanas advierten o interpretan discrepancias entre lo intentado normar y lo redactado, impidiéndose así la aplicación del mismo”, dijeron desde el Consejo.

 

El decreto 429 del pasado 21 de marzo estableció que los beneficios otorgados en dicho precepto serán de aplicación a las empresas que mantengan o incrementen la planta de personal.

 

“Es importante poner al amparo de la legislación vigente el esfuerzo empresario de aquellas empresas y/o grupos empresarios que cuentan con plantas procesadoras y por lógica consecuencia, con personal en relación de dependencia”, afirma la actual norma en sus considerandos.

 

Por ello, aclara, “dada la coyuntura actual, resulta necesario tomar medidas que promuevan la mayor ocupación y permanencia de los puestos de trabajo en la actividad pesquera”.

 

Este decreto comenzará a regir a partir de mañana, con efectos a partir del 19 de febrero de 2012.



Siguiente Noticia Protesta de taxistas por cambios de paradas

Noticia Anterior Los materiales para la construcción sufren aumentos del 25 por ciento

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario