A 30 años de la Guerra de Malvinas, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon desarrolló una Sesión Pública Especial en el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Mar del Plata (CESC), ubicado en Misiones 3172, donde se resaltó el papel de los soldados en el conflicto y se repasó la vida institucional del centro, las dificultades superadas y las ayudas brindadas a los veteranos.

 

También se evaluaron las necesidades vigentes y las posibilidades de colaboración mutua entre ambas entidades para cristalizar otros logros de tipo social, laboral y de salud para quienes combatieron en el Atlántico Sur.

 

La sesión fue convocada en el marco de la Resolución Nº 3235, mediante la cual el Cuerpo Deliberativo declaró “de interés” todas las actividades que realice el CESC en el marco del 30º Aniversario de la guerra.

 

Presidida por su Presidente, Ariel Ciano, el HCD contó con la presencia de representantes de todos los bloques políticos y del Departamento Ejecutivo.

 

También hubo invitados especiales, familiares de veteranos, referentes de organismos de Derechos Humanos, de los poderes Legislativo y Judicial, de la Diócesis de Mar del Plata y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, de organismos nacionales y provinciales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de instituciones educativas y deportivas y medios de comunicación, entre otros.

 

En tanto, por el CESC estuvieron sus principales directivos, con su titular, José María Lambertini a la cabeza.

Testimonios de los veteranos de guerra

Tras agradecer la presencia del plenario en la sede del CESC su titular, José María Lambertini consideró que dicha sesión especial “no es casualidad; es causalidad. Con su esfuerzo, el centro logró ganarse el respeto y la consideración de los concejales y la comunidad en su conjunto. Con muchísimo esfuerzo y escasos recursos, a fines de 1982 comenzamos un camino arduo pero hoy podemos presentar varios logros. Hoy estamos integrados a la sociedad, construimos nuestra sede, sentimos orgullo de tener un gimnasio donde practican alumnos de varias escuelas, donde también colaboramos con instituciones como el Club Peñarol”.

 

Lambertini reiteró su agradecimiento pero acotó: “Esperemos que este acto no sea sólo protocolar. Pedimos a los señores concejales que reciban nuestras propuestas tendientes a seguir logrando mejoras para los veteranos en temas de integración laboral, de salud también. Nosotros, desde nuestro lugar, amamos Mar del Plata y por eso nuestro deseo es que este centro esté acorde a la grandeza de la ciudad que habitamos”.

 

A continuación también hicieron uso de la palabra otros integrantes del CESC, tal el caso de Emilio Narciande, que se refirió a las actividades desarrolladas por y para los veteranos en cuestiones vinculadas a la educación y la salud, como el reparto de útiles en escuelas públicas y la campaña desarrollada hace unos años por la irrupción de la Gripe A.

 

Después fue el turno de Carlos Ceip, de la Cooperativa de Taxis Islas Malvinas, que contó cómo en 1992 –a través de un miembro de la composición del HCD en ese momento- pudieron recibir licencias de autos taxímetros sin uso para habilitar puestos de trabajo a un centenar de veteranos, a raíz de lo cual la mencionada entidad se desarrolló, creció y pudo brindar ayuda a ex conscriptos y sus familias.

 

El siguiente orador fue Edgardo Gómez, que hizo un breve análisis de las tareas que desarrolla la Comisión de Hijos del CESC.

 

En el área de salud hubo una breve participación del ex conscripto José Luis Capurro, tras lo cual Julio Aro explicó sucintamente el papel de la Fundación “No me olvides”, que trata los casos de estrés postraumático y el proyecto de identificación de cuerpos NN en el cementerio de Darwin, dado a conocer públicamente días atrás por la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner.



Siguiente Noticia Los marplatenses se muestran a favor de la expropiación de YPF

Noticia Anterior Funcionario provincial destacó en Mar del Plata que encontró “un puerto de pie”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario