El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS-FAP) le reclamó al gobierno provincial que “en vez de aumentar los impuestos y el endeudamiento de la provincia, exija a la Nación que cumpla con el mínimo del 34% de coparticipación federal que plantea la Ley 23.548.”

 

A menos de 5 meses de haberse aprobado en la Legislatura Bonaerense las Leyes de Presupuesto 2012 (14.331) e Impositiva (14.333), la gestión del gobernador Daniel Scioli envió un proyecto de modificación a la Ley Impositiva con objetivo de incrementar las alícuotas previstas para diversos impuestos provinciales e incrementar el endeudamiento provincial vía emisión de Letras del Tesoro.

 

Por este motivo, el legislador explicó que “la masa de impuestos coparticipables se ha venido reduciendo a través de diferentes leyes y en particular cuando se retrajo el 15% para cubrir el déficit dejado por la privatización de los fondos de pensión por el peronismo versión Menem”.

 

“Cuando el peronismo versión Kirchner volvió a poner los fondos de pensión en manos del Estado a través de la ANSES, nunca devolvió ese porcentaje que legítimamente les corresponde a las provincias. Además en el caso de Buenos Aires, estamos perdiendo coparticipación por la desactualización del Fondo del Conurbano Bonaerense que durante la década del 90, fue 650 millones de pesos/dólares y hoy se mantiene exactamente en el mismo valor. ¿Qué reclamo ha realizado el Gobernador Scioli al Gobierno Nacional en este sentido?”, se preguntó.

 

El socialista describió la situación presupuestaria provincial manifestando que “durante los últimos ejercicios económicos nuestra provincia aprueba presupuestos deficitarios, siendo el previsto para el año 2012 de más de 6.600 millones de pesos. Siempre, una vez concluido el año, el déficit real base devengado, termina siendo bastante mayor”.

 

“Esta situación es insostenible en el tiempo, más aún cuando el endeudamiento se está destinando en su mayor parte a cubrir los llamados gastos corrientes, es decir los que hacen al funcionamiento cotidiano de la Administración Pública. Los endeudamientos encuentran su razón de ser en las llamadas inversiones reproductivas, en infraestructura económica y social”, agregó.

 

“El incremento en 2.000 millones del endeudamiento, a través de la emisión de Letras de Tesorería, tiene cono único objetivo cubrir las necesidades de caja del gobernador, sus gastos corrientes, reduciendo de esta forma el crédito a otro sectores de la economía. La provincia necesita rever no solo sus ingresos sino también, la eficacia y eficiencia del gasto público. Parece que la palabra austeridad no figura en el vocabulario del gobernador”, sentenció Lazzeretti.

 

Lazzeretti, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, subrayó en particular la eliminación a la exención del impuesto a los IIBB a un sector del cooperativismo.

 

“Se ha realizado un claro ataque al movimiento Cooperativo de consumo, eliminando la exención a este impuesto, mostrando a las claras la actitud de derecha de la gestión Scioli. Se pone del lado de los grandes intereses privados nacionales y extranjeros del supermercadismo, atacando a las formas alternativas de la economía social que no se basan en fines de lucro ni distribuyen ganancias”, manifestó el legislador.



Siguiente Noticia Provincia destaca incorporación del "femicidio" al Código Penal

Noticia Anterior Fiestas patronales en la localidad de Batán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario