En el marco de la campaña nacional “Pongamos en blanco el trabajo doméstico”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, montará stands en supermerdados de Mar del Plata con el fin de promocionar la registración de personal de casas particulares.

 

Esta tarea se inició este martes y se extenderá a lo largo de toda la semana santa e incluye las sucursales de las principales cadenas supermercadistas de la ciudad ubicadas en Constitución y Ruta 2; Independencia y Quintana; y Juan B. Justo al 700.

 

Los interesados podrán informarse sobre los beneficios de la registración de trabajadores en casas particulares, la sencillez del trámite para la inscripción, los derechos que debe gozar el trabajador, la cobertura que otorga el régimen a ambas partes, y las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de las retribuciones y contribuciones abonadas, por hasta 12.000 pesos en el año.

 

Además, se recordará a quienes se acerquen al stand que quienes emplean al personal doméstico deben cumplir con la registración. Y que esa obligación no depende de la voluntad del empleado o de la empleada doméstica.

 

Muchas veces funciona como excusa la idea de que son los trabajadores domésticos quienes no quieren ser inscriptos. En realidad, para los beneficiarios de la registración sólo hay beneficios y ningún tipo de perjuicio.

 

El subsecretario de Fiscalización del Trabajao y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, recordó que, pagando solo 95 pesos mensuales “el trabajador accede a la cobertura de una obra social y a una futura jubilación. Además puede cobrar o seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo cuando perciba una remuneración inferior a 2300 pesos”.

 

“Tenemos que tomar conciencia que debemos tener a nuestros colabores hogareños y su familia en situación de inclusión y de su concreto acceso a los derechos que, como trabajadores, les corresponde”.

 

Recordaron que “los riesgos que tienen las personas que cuentan con personal doméstico sin registrar son altos. Por demandas, por los accidentes que pudieran suceder, por una serie de cosas. Y en cambio los beneficios son importantes, y para ambas partes”, indicaron.

 

Para los trabajadores del sector, estar inscriptos implica tener acceso a un régimen jubilatorio y a una obra social si se completa cierta cantidad de dinero en el aporte: actualmente de 95 pesos. Hay tres escalas, para quienes trabajan de 6 a 12 horas semanales; de 12 a 16; y más de 16.

 

Quien cobra la asignación universal por hijo y es inscripto en este régimen de registración no pierde -en ningún caso- ese beneficio.



Siguiente Noticia Argentino A: Unión ya piensa en Racing

Noticia Anterior Diputado marplatense cuestiona el aumento de los peajes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario