Al cumplirse cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales convocan a una jornada de homenaje y lucha este miércoles 4 de abril, a partir de las 15, frente a la catedral de Mar del Plata.

 

El 4 de abril de 2007 en Arroyito, provincia de Neuquén, durante una movilización que formaba parte de una huelga convocada por el sindicato docente de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) fue fusilado por la policía provincial, Carlos Fuentealba.

 

El docente se encontraba en el asiento trasero de un auto que se retiraba del lugar, cuando un policía, José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos 2 metros de distancia.

 

El cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca a Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente.

 

Los organizadores de esta convocatoria destacaron que transcurridos estos años el asesinato continúa impune y las razones que empujaron a miles de docentes a la lucha, “están más vigentes que nunca ya que las condiciones de trabajo continúan siendo precarias; en medio de un constante ajuste y creciente inflación el sueldo docente apenas cubre el 50 % de la Canasta Familiar y la burocracia de CTERA sigue aislando los reclamos provinciales demostrando que es totalmente funcional al gobierno de turno”.

 

“Como hace 5 años la lucha sigue vigente por infraestructura, comedores y becas. También seguimos oponiéndonos a las políticas educativas expresadas en las leyes educativas de los 90 y en las leyes educativas actuales”, agregaron.

 

También pusieron el acento en las declaraciones de la presidente Cristina Fernández “que ha expresado claramente su desprecio hacia los trabajadores de la educación y también hacia todo sector social que luche y la única respuesta, como hace 5 años en Neuquén es la de reprimir. Represión que el gobierno nacional con la colaboración de los gobiernos provinciales acentuó con la ley `antiterrorista´ y el `Proyecto X´”.

 

LA CTA DESCUBRIRA UNA PLACA RECORDATORIA

 

La CTA Regional General Pueyrredón-Balcarce-Mar Chiquita convoca al Acto Homenaje a realizarse este miércoles, a las 18.30, en la sede de 9 de julio 3581 en la cual se descubrirá una placa recordatoria.

 

A cinco años del asesinato del compañero, la conducción de la CTA sostiene que “las tizas no se manchan con sangre” y que la persecución a los luchadores y la criminalización de la protesta social no se apagan con medidas como la Ley Antiterrorista y reprimiendo al pueblo que protesta.



Siguiente Noticia Movimientos sociales cortarán calles y rutas por más puestos de trabajo

Noticia Anterior Hospital Materno Infantil ya cuenta con un lactario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario