Tratar de abarcar de una manera coherente y estructurada un área de conocimiento es una tarea ardua. Más cuando no hay un camino recorrido que nos sirva de guía. Por lo tanto uno se hace preguntas e intenta responderlas. En ese sentido, la primera pregunta es quizá la última que se vaya a responder: ¿qué es un Community Manager?. Sería muy inocente pretender alcanzar una definición a priori sin haber atravesado todas las demás preguntas que esconde esta primera.
este artículo escrito por María Trullás para El País.com me encontré con una frase interesante que me llamó la atención. “La community manager del barrio era mi peluquera. Nos ponía al día, convocaba fiestas y siempre tenía las últimas revistas de moda para informarnos de las tendencias”. La frase es de Idaira Vega que es la Community Manager de Sony y Heineken, entre otras empresas. El interés que me produjo esta frase me llevó a investigar sobre Vega, que en este mismo artículo se posiciona críticamente contradiciendo la euforia que parece desatarse en torno al Community Manager. Para ella no hay nada novedoso en el CM porque “siempre ha existido.” En esta entrevista que le realizan, ella desataca que una buena formación previa para ser CM es haber trabajado en algún Departamento de Marketing y Comunicación. Esto fortalece la idea de que el concepto de Community Manager está más cerca de ser una parte dentro de una campaña de comunicación, que una persona física. Es importante poder definir correctamente que es Community Manager porque en una mirada superficial nos podemos confundir creyendo que la gestión de comunidades online está separada de la estrategia de comunicación de una organización, cuando en verdad es una parte de ella.

Otra respuesta interesante ofrece frente a la pregunta de qué es lo que hay que hacer en una comunidad online para que funcione. Idaira Vega hace un paralelismo con la amistad en las relaciones humanas. ¿Cómo hacemos para mantener amistades duraderas?. Siendo honestos, dándole continuidad y agregando valor. Señala además que lo importante es ser uno mismo, admitir los errores cometidos y agradecer cuando nos sentimos halagados.



Siguiente Noticia Martín Bossi vuelve en Semana Santa con "El impostor apasionado"

Noticia Anterior Empleados de PAMI vestirán remera sobre Malvinas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario