Sigo buscando definir un rol que me apasiona. La figura del Community Manager es tan compleja como interesante y relevante para la comunicación de una organización o de personas públicas. La mayoría de la veces que uno escribe sobre un tema es porque ha hecho un proceso de eliminación de un montón de información y de opiniones, y presenta lo que queda finalmente. A partir de este post y de los siguientes voy a presentar el proceso de investigación. Una especie de prueba y error en línea sobre todo lo que me parezca acertado, desacertado, interesante o curioso acerca del Community Manager. Considero que el tema es tan ambiguo que lo hace posible.


Un buen punto de partida es este artículo publicado en la sección de tecnología del sitio informativo ElPais.com llamado “Sí hay burbuja: se llama Community Manager”. Manuel Ángel Méndez y Adrián Segovia, los autores del texto de junio de 2011, comienzan sorprendiéndose por lo mismo que yo: la enorme confusión que existe en torno a este puesto de trabajo. Señalan que algunos cobran 18.000 euros al año y otro 45.000, que unos están capacitados con maestrías y otros solamente cuentan con un curso corto. Una buena parte de las personas que ejercen este rol son autodidactas que tienen una formación en un área de conocimiento más amplia: informática, relaciones públicas o comunicación.

Por otro lado, los periodistas hacen hincapié en el poco tiempo de existencia afirmando que “hace 3 años no existía este término”, refiriéndose al 2008. Recordemos que los tres sitios donde mayor trabajo realiza un Community Manager son Facebook, Twitter y Youtube. Facebook fue lanzado en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Twitter el 15 de julio de 2006 por Jack Dorsey, Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone. Youtube en febrero de 2005 por Master Ajay Lavarias, Steve Chen y Jawed Karim.

En España existe la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media (AERCO). Ellos definen al Community Manager como aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.” Y luego resumen esto señalando que es la persona que preserva la identidad digital de una compañía.

En el artículo de El País plantean la hipótesis de que esta profesión tiene las características de una burbuja: rápida popularización, establecimiento de una lucrativa industria en torno a ella, debate sobre su validez y posterior pinchazo y desaparición. Aún no se ha cumplido un año de la publicación de este artículo, pero lejos de desaparecer el puesto sigue adquiriendo importancia. Todo indica que su vida útil está ligada directamente con el crecimiento o con la crisis de plataformas online como Twitter o Facebook.

Otro de los puntos que se tratan es la diversidad de clientes que demandan las funciones de un Community Manager. Desde una zapatería hasta una multinacional. Una de las alternativas que se esgrime es que el concepto de Community Manager deje de referirse a una persona en particular y pase a ser un área de acción dentro de una estrategia más grande de marketing, publicidad o comunicación.



Siguiente Noticia Martín Bossi vuelve en Semana Santa con "El impostor apasionado"

Noticia Anterior Empleados de PAMI vestirán remera sobre Malvinas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario