A 30 años de la guerra, las autoridades anunciaron la ampliación del Programa Provincial de Veteranos de Malvinas, pionero a nivel nacional. Cuenta con un 0800 atendido por veteranos.

El ministerio de Salud provincial abrirá este año una nueva sede para la atención de los veteranos de guerra de Malvinas en el hospital “El Dique” de Ensenada, que se suma a los consultorios que ya funcionan en el Carrillo de Tres de Febrero, Penna de Bahía Blanca e Iriarte de Quilmes.

Con unos 10 mil veteranos viviendo en sus distritos, la provincia de Buenos Aires concentra a la mayoría de los excombatientes que lucharon en las islas.

La dramática ola de suicidios, que acumuló 350 muertes en la posguerra, llevó a los soldados bonaerenses a organizarse para la creación de un Programa que les preste asistencia en salud mental, iniciativa que recién se hizo realidad en 1997 en el ministerio de Salud provincial y que constituyó el primer programa de este tipo a nivel nacional.

Desde entonces, los excombatientes se atendieron en numerosos servicios hospitalarios de la Provincia.

EFECTOS DE LA GUERRA

 

Entre las patologías más frecuentes que deben abordar con los veteranos figuran los trastornos de ansiedad, depresiones severas y adicciones.

El programa bonaerense cuenta con una línea gratuita, el 0800-999-8348, atendida por veteranos y profesionales las 24 horas los 365 días del año. “Los que llaman pueden plantear inquietudes, pedir asesoramiento y se les va ofrecer, además de un oído atento, la derivación más adecuada posible”, explicaron.

SILENCIO INSALUBRE

 

La psiquiatra Silvia Bentolila, coordinadora de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), señaló que durante los primeros años posteriores a la guerra de Malvinas, los soldados tenían una última orden por parte de la dictadura, “no hablar, esta tenía que ser una guerra para ser olvidada”.

Según la especialista este proceso de desmalvinización, que se prolongó incluso durante la democracia, no hizo otra cosa que perturbar aún más a los protagonistas de la guerra, “si la sociedad estaba sorda y muda entonces lo real irrumpe en la realidad, lo silenciado se muestra: 350 suicidios en fechas que van en forma elocuente desde marzo hasta julio”.

ACTOS EN HOSPITALES

Desde la semana pasada, y durante todo el mes de abril, a 30 años de la guerra, los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires realizarán actividades para homenajear a los héroes que participaron de la contienda bélica de Malvinas.

En Mar del Plata, el Hospital Interzonal “Oscar Alende” realizará una mesa redonda encabezada por los excombatientes marplatenses Juan De Diego, Víctor Carra, Hugo Scherbart y Alejandro Torres.



Siguiente Noticia Organizarán un trekking a beneficio de la Escuela Nº47

Noticia Anterior Miramar prepara el huevo de pascua más grande de Sudamérica

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario