El presidente de la Cámara Pesquera Marplatense (CAPEMAR), Daniel Tunoni, anunció que se inició una serie de acciones destinadas a solicitar a las autoridades nacionales el cumplimiento a lo dispuesto por la Justicia Federal al hacer lugar al recurso de amparo oportunamente presentado, en virtud de la preocupante situación de la industria pesquera marplatense originada por la constante reducción en la disponibilidad del recurso pesquero fundamentalmente de merluza común (Merluccius Hubbsi).

 

En el mencionado recurso CAPEMAR solicitó que el Estado Nacional, atento a la ilegalidad e ilegitimidad manifiesta en su actuar al aplicar las resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) números 675/04 y 65/07, la declaración de inconstitucionalidad de ambas normas y que la Justicia Federal ordenara cautelarmente que se suspenda la aplicación de dicha normativa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que es la preservación y explotación racional y sustentable del recurso.

 

Además, se solicitaba que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación aplique lo normado por la plenamente vigente ley 25.109 del año 1999.

 

Dicha presentación finalmente contó con fallo favorable de la Justicia Federal en primera instancia y en la apelación respectiva . El fallo votado por mayoría convalidó lo solicitado por las autoridades de CA.PE.MAR , imponiendo en el fallo que “se de cumplimiento a la finalidad de las normas de emergencia en armonía con la Ley Nacional de Pesca” .

 

La Cámara Federal de Apelaciones, por mayoría, resolvió ordenar al Estado Nacional la presentación de un plan sustentable e integral de conservación y protección del recurso pesquero cuestión que todavía, pese al tiempo transcurrido no ha sido cumplimentada.

 

En la resolución se establecen multas monetarias al Estado Nacional hasta tanto no de cumplimiento al fallo.

 

“Hoy, transcurrido un tiempo más que prudencial desde el fallo en cuestión que avaló la solicitud de CAPEMAR, interpuesta en defensa del recurso pesquero y del trabajo de miles de marplatenses seguimos sin respuesta“, expresó Tunoni.

 

“Hemos pedido por nota al secretario de Agricultura bonaerense, Miguel Bustamante, una reunión para imponerlo personalmente de la situación y solicitarle respuestas respecto de la no aplicación del fallo de la Justicia. Dejamos en claro que de percibir las multas dinerarias impuestas por la Justicia hasta tanto se cumplan sus disposiciones las mismas serán destinadas al desarrollo del sector cooperativo de la pesca y para paliar la difícil situación que atraviesan los trabajadores”, agregó.



Siguiente Noticia Se rindió homenaje a los artesanos marplatenses

Noticia Anterior Polémica por el alquiler del Polideportivo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario