Con motivo de informar sobre las actividades que se harán en Mar del Plata en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, un grupo de padres que hacen tareas de apoyo a la difusión de esta enfermedad visitaron al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

 

En su despacho de la Presidencia, Ariel Ciano, confirmó a los organizadores de las actividades que tendrán a su disposición la Plaza del Agua para llevar a cabo las tareas de conmemoración de la fecha citada, que a nivel mundial tendrán lugar –como todos los años- el 2 de abril.

 

Sin embargo, en Mar del Plata las actividades se desarrollarán el próximo domingo 1 a partir de las 17, ocasión en la que “Argentina se ilumina de azul por el autismo”, tal como reza el eslogan de propaganda del encuentro mencionado.

 

“Nos emociona formar parte de las actividades y poder colaborar en las tareas que permiten desarrollar esta jornada de evocación, porque así podemos ayudar a que el conocimiento sobre el tema se instale en la comunidad. Cuanto más sepamos todos, más solidarios podemos ser y, de esta manera, ayudar a que quienes padecen autismo mejoren su calidad de vida”, apuntó Ciano.

 

En este contexto, recordó que semanas atrás se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante una jornada de difusión de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), impulsada por el concejal Ricardo Palacios (AM).

Día Mundial

Vale recordar que en 2007 la resolución 62/139 de la ONU designó el 2 de abril de cada año como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. En Argentina, se presentó la adhesión a esta resolución (Expediente 4037-D-2008, Trámite Parlamentario 096 del 29/07/2008).

 

El fin de la ONU al asignar un día en particular es el de “aumentar la conciencia pública a nivel de colegios, escuelas, instituciones educativas y de la población en general sobre esta discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y que deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro”.

 

Esta discapacidad se caracteriza por “deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos. Debido a todos estos motivos representa una crisis de actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz”.

 

La convocatoria contará con la presencia de niños, adolescentes y adultos que padecen autismo, trastorno generalizado del desarrollo (TGD) y otros trastornos del espectro autista (TEA) como Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, así como también sus familiares y amigos.

 

Además se llevarán a cabo actividades recreativas, espectáculos de interacción y musicales, habrá sesiones de lectura y suelta de globos azules.

 

Estarán invitadas todas las instituciones escolares privadas, provinciales, municipales, especiales, centros terapéuticos y profesionales de la salud, representantes de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon y toda la población en general.



Siguiente Noticia Semana Santa: hay “alentadoras expectativas” por el movimiento turístico

Noticia Anterior Concejo Deliberante hará una sesión en Centro de Ex Soldados Combatientes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario