Un diputado nacional pretende fijar la cantidad máxima de quince días para establecer feriados nacionales y cuestionó la política del gobierno nacional en tal sentido.

 

Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata defendieron la Ley de Programación de Feriados y afirmaron que su implementación ha beneficiado a la ciudad balnearia, al dar previsibilidad a la hora de diagramar la oferta y promoción de cada fin de semana largo.

 

Por otra parte, destacaron que las escapadas de fin de semana es un formato de turismo que se ha impuesto en todo el mundo.

 

El diputado nacional, Enrique Thomas, presidente del Bloque de diputados nacionales por el Frente Peronista propone, a través de un proyecto de ley de su autoría, fijar la cantidad máxima de quince días por año para establecer feriados nacionales. La norma funcionaría a partir del 1 de Enero de 2013, año en el que ya se prevén 18 días feriados.

Thomas sostiene que el objetivo es introducir una modificación al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1584 del año 2010, por el que el Poder Ejecutivo Nacional establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables.

 

Si bien coincide con la necesidad de unificar la forma de aplicación de los días feriados que han venido siendo objeto de desplazamiento temporal con distintos tratamientos legales y que han suscitado reiteradas confusiones e incertidumbres en la población asegura que “la cantidad de días feriados y laborales deben encontrar su fundamento en la racionalidad, como todo el ordenamiento jurídico”.

Consultado sobre esta posibilidad, el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, manifestó que “hay algunas opiniones respecto a esto, para Mar del Plata la implementación de la Ley de Programación de Feriados ha sido muy positiva porque no solamente nos dio la certeza de cuando iban a ser los feriados sino que nos dio previsibilidad para preparar la oferta y promocionarla y ese es un factor central en el turismo”.

 

“Para Mar del Plata, y lo venimos diciendo desde el mismo momento en que se produjo la mencionada ley, ha sido muy positiva”, remarcó.

 

Acerca de si son exageradas la cantidad de días no laborables por feriados, el titular del EMTUR consignó que “hay opiniones encontradas en cuanto a la cantidad de feriados o fines de semana largo, para el funcionamiento turístico de Mar del Plata es muy bueno, puede haber a quien le parezca mucho, para eso tiene que haber una evaluación mucho más profunda que incluya otros rubros y otros impactos en ese análisis, pero creo que ha sido muy bueno”.

 

En otros países de la región los días feriados y no laborables son: Chile, entre 14 y 15 días; Uruguay, 14 días; Paraguay, 14 días y por su parte España, 14 días.

 

Por otra parte, Fernández señaló que el formato de la escapada de fin de semana es algo que se afianza durante todo el año y tiene picos durante el verano.

 

“Vale destacar que desde hace un par de años dentro del Producto Bruto turístico mundial, es decir, el dinero que mueve el turismo, ya más del 50 por ciento se registra durante esas escapadas, con lo cual es un formato de turismo que está instalado en el mundo y viene para quedarse. La gente prefiere salir más de una vez al año y en periodos cortos”, expresó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Salerno: "Hoy le mienten a la gente diciendo que si yo no le doy el voto el club quiebra"

Noticia Anterior Conmemoraron el Día del Mar Boliviano

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario