A dangerous method está dirigida por David Cronenberg a partir de un guión de Christopher Hampton. La actriz Keira Knightley, protagoniza la película en el papel de Sabina Spielrein, con Michael Fassbender como Carl Jung, y Viggo Mortensen, como Sigmund Freud y Vincent Cassel es Otto Gross.
En vísperas de la I Guerra Mundial en Zúrich, 1904. El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años.

Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. En sus conversaciones con Jung, revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los desórdenes emocionales.




Jung y Freud trabanamistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primerareunión solo puede describirse como maratoniana. A la vez que la relación entrelos dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual,también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar desu enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse enpsiquiatra con el apoyo de Jung.

Freud le pide aJung que trate a otro psiquiatra, Otto Gross, al que describe como un serinmoral y drogadicto. Los audaces e inteligentes argumentos de Gross en contrade la monogamia intrigan a Jung. Influenciado por su paciente, Jung acabadejándose llevar por sus sentimientos hacia Sabina. Tienen una relación sexual,algo totalmente prohibido entre un médico y su paciente.

Freud y Jung empiezana distanciarse debido a ideologías enfrentadas. Jung no se adhiere totalmente alas teorías sexuales de Freud, y este no está nada convencido con el crecientemisticismo de Jung. A pesar de todo, emprenden un viaje juntos a EstadosUnidos, lo que Jung considera como una gran oportunidad, pero que llena derecelo a Freud.

Torturado por elsentimiento de culpa profesional y personal, Jung rompe con Sabina, que leataca en su consulta, cortándole la mejilla, antes de huir a Ginebra yposteriormente convertirse en paciente de Freud. Jung pierde toda credibilidada ojos de Freud cuando, en una carta, niega haber tenido alguna relación conSabina, en un desesperado intento de mantener su integridad profesional. Sabinay Jung acaban por llegar a un acuerdo después de acostarse una última vez. Peroahora es Sabina quien rompe, diciendo que necesita libertad.




Los caminos deFreud y Jung se separan, y el primero se enfrenta a la enfermedad que acabaríacon su vida. Se da cuenta del potencial de Sabina como psicoanalista y letransfiere algunos de sus pacientes. Sabina progresa profesionalmente y pierdeinterés por Jung.

La película acabaen 1913, cuando Sabina, casada y embarazada, va a ver a Jung. Descubre que sumatrimonio ha sobrevivido y que ahora tiene una nueva amante. La I Guerra Mundial está apunto de estallar, y Jung ya no es el joven optimista que ella conoció. Haaprendido mucho, pero en ese aprendizaje, no solo ha dañado a las personas quele rodean, sino a sí mismo. La despedida de Jung y Sabina es agridulce.





Siguiente Noticia Conmemoraron el Día del Mar Boliviano

Noticia Anterior CAMECO: "La inseguridad es una preocupación que se extiende en todo el país"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario