La reimplementación de la Ley de Financiamiento Educativo afectó los fondos coparticipables que reciben los municipios y General Pueyrredon no fue la excepción.

 

El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Santiago Fernández, reconoció que durante febrero todos los municipios de la provincia de Buenos Aires se encontraron con la sorpresa de recibir una masa coparticipable sustancialmente menor a lo que se vino recibiendo durante 2011.

 

En algunas comunas analizan con aumentar las tasas e incluso paralizar la obra pública.

 

El funcionario municipal señaló que la Ley 26.075 fue suspendida su aplicación durante el año pasado, con lo cual los municipios recibieron montos coparticipables mayor a lo esperado y que a partir de este año se resolvió volver a implementar.

 

“Los únicos datos concretos que tenemos y manejamos son los cedidos por la Provincia que hablan de unos 510 millones de pesos menos que recibió en enero de la nación y unos 2.330.000.000 de pesos menos en febrero, que entendemos que una parte es ajuste de enero”, precisó en declaraciones a Radio La Red FM 91.3.

 

Fernández reconoció que se encuentran expectantes sobre la proyección que las autoridades provinciales están manejando sobre la cantidad de fondos que dejarán de percibir, en primera instancia, y luego el impacto que tendrá en los municipios.

 

El titular de Hacienda remarcó que en General Pueyrredon tenían previsto recibir en concepto de fondos de coparticipación una suma cercana a los 230 millones de pesos sobre un presupuesto de 1.810.000.000 de pesos, lo cual demuestra que el aporte de la Coparticipación es uno de los recursos junto con el ingreso de las tasas municipales.

 

En referencia a si analizan algunas medidas alternativas para equilibrar las finanzas, como sucede con otros municipios donde incluso se menciona un nuevo incremento de las tasas, Fernández dejó en claro que serán “más prudentes porque tampoco es cuestión de hacer un anuncio de ese tenor por una baja en la coparticipación”.

 

“Vamos a ver como evoluciona el tema y entiendo que marzo puede darnos la pauta de lo que será el resto del año y buscar estrategias alternativas que no impliquen un aumento directo de tasas al vecino”, manifestó.

 

No obstante, reconoció que en caso de profundizarse esta situación con la Coparticipación “una de las primeras variables de ajuste es la obra pública”, aunque aclaró que la porción de obra pública prevista por el municipio con fondos propios no se vería afectada.

 

“Tenemos previsto desde el EMVIAL realizar una fuerte inversión en alumbrado y pavimento y la misma se encuentra financiada por la Tasa de Publicidad y Propaganda”, fundamentó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Comunidad de Santa Rosa de Lima realiza Vía Crucis Viviente

Noticia Anterior Anuncian movilización y acampe frente a la Municipalidad "por trabajo digno"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario